Davis, fundador y consejero delegado de Lycos, deja su puesto ejecutivo en Terra
Bob Davis, uno de los fundadores y consejero delegado de Lycos, abandonará los poderes ejecutivos que tenía hasta ahora en la nueva compañía, que surgió tras su integración en Terra. El gestor estadounidense, sin embargo, permanecerá en el consejo de la filial de Telefónica. Joaquín Agut, actual presidente de Terra Lycos, asumirá todo el control, para romper con la actual estructura bicéfala de la empresa de Internet.
El desenlace de la pugna que mantienen los altos ejecutivos de Terra Lycos está cerca de su fin. Según fuentes cercanas a la compañía, esta misma semana, es probable que sea hoy, el consejero delegado de la filial de Telefónica, Bob Davis, renunciará a sus funciones ejecutivas en favor del presidente, Joaquim Agut. Con todo, Davis no abandonará Terra, sino que permanecerá en ella como miembro del consejo.
El objetivo es que el gestor estadounidense siga asesorando a la compañía desde el consejo de administración. Nadie en Terra niega su conocimiento del sector de Internet, añaden fuentes conocedoras de la situación, sobre todo después de que, con la sociedad de capital inversión CMGI, ayudara al nacimiento de Lycos. Además, la filial de Telefónica tampoco quiere que la ruptura con Davis sea absoluta, por el efecto que esta noticia pueda tener en los inversores estadounidenses.
Con este movimiento, la compañía de Internet pondrá fin a las tensiones que han surgido después de la fusión entre los representantes españoles de Terra y los estadounidenses de Lycos, como adelantó Cinco Días el 2 de enero. "La estructura bicéfala que tenía Terra Lycos no encajaba en el esquema de una adquisición", explican las fuentes antes citadas. Con la centralización de las funciones ejecutivas en manos de una sola persona, Agut, el objetivo es conseguir una gestión unificada después de que Terra se hiciera con Lycos.
Hasta el momento, las dos empresas han conseguido formalizar una fusión, pero no integrar las organizaciones y, en este sentido, era necesario que la nueva compañía tuviera sólo un referente de control. Dado que fue Terra la que compró Lycos y que Joaquim Agut fue elegido para el cargo por el presidente de Telefónica, César Alierta, "es obvio que tiene que ser él quien asuma las riendas", añaden.
Estas mismas fuentes explican, asimismo, que Bob Davis no estará acompañado en su cesión de competencias por Ted Philips, director general de Finanzas de Terra Lycos. Philips también procede de Lycos, donde desempeñaba la misma tarea, y en la entidad fusionada mantendrá "importantes funciones ejecutivas".
Los movimientos en Terra Lycos podrían hacerse públicos hoy mismo, coincidiendo con la presentación de resultados que hará la compañía. Fuentes del mercado aseguran que éstos serán mejores de lo previsto, tanto en ingresos como en usuarios y menores pérdidas.