_
_
_
_

Telesp, la mayor filial en Brasil de Telefónica, dispara su beneficio y gana 133.000 millones

El elevado desembolso que hizo Telefónica en el verano de 1998 en la subasta del operador estatal de telecomunicaciones brasileño comienza a dar sus frutos. Telesp, el operador de telefonía fija del Estado de São Paulo y la mayor filial que tiene la compañía española en este país, anunció ayer unos resultados anuales que muestran un crecimiento del 99,8% en el beneficio neto.

La operadora brasileña ganó 1.470 millones de reales (unos 133.067 millones de pesetas) en 2000 y, dado que Telefónica controla el 85,5% de Telesp, la mayoría de estos beneficios irán a parar directamente a sus cuentas.

Según el balance divulgado ayer, Telesp registró el año pasado unos ingresos de 6.294 millones de reales (569.733 millones de pesetas), superiores en un 35,9% a los del ejercicio anterior.

Las inversiones que la empresa hizo en 2000 para la modernización y expansión de su red de telefonía fija fueron de 4.085 millones de reales (370.000 millones de pesetas), agrega el informe.

En el aspecto técnico, Telesp aumentó el año pasado un 30,8% el número de líneas instaladas, que suman 12,4 millones, y un 28,4% el de terminales en servicio, que son 10,5 millones.

Con esos resultados, el Estado de São Paulo, el más rico y poblado de Brasil, se confirmó en el primer lugar en densidad telefónica del país, con 30,4 líneas para cada 100 habitantes, y superó las metas de universalización del servicio fijadas por el órgano regulador, la Agencia Nacional de Telecomunicaciones.

Por otra parte, otra filial de Telefónica, en este caso CTC de Chile, ha presentado un recurso ante la Comisión Antimonopolios para que revise las tarifas que cobra a otras compañías por acceder a su red, aseguran fuentes de la empresa. Estas tarifas, fijadas por el Gobierno, "provocarán un lento, pero inevitable deterioro, porque obligarán a disminuir la inversión", destacó la compañía en el escrito que presentó ante el organismo regulador.

CTC aseguró recientemente que las pérdidas ocasionadas por estas tarifas serían de 27.000 millones.

Archivado En

_
_