_
_
_
_
INTERNACIONAL#JAPâN

El elevado desempleo lastra la recuperación de la economía

El desempleo en Japón continuó en diciembre en el 4,8%, liderando los indicadores negativos del país y dando una muestra más de la difícil recuperación de la economía.

El número de desempleados alcanzó un récord de 3,2 millones de personas el año pasado, debido sobre todo a la reestructuración de algunas empresas y al alto número de quiebras registradas.

En 2000, un 23,4% más de empresas que el año anterior suspendió pagos, dejando una deuda récord de 23,9 billones de yenes (unos 36 billones de pesetas).

Por su parte, el nuevo ministro de Economía, Taro Aso, declaró la falta de mano de obra cualificada. "La gente que las empresas quieren contratar, no la hay", dijo Aso. "Hay demasiada gente analógica y poca digital. Esto ha pasado durante largo tiempo y no veo que haya cambiado", añadió.

Sin embargo, a pesar del aumento del desempleo y de la caída de los ingresos, el consumo entre los asalariados registró un tímido avance en diciembre. Según los datos publicados ayer por el Gobierno, el consumo avanzó un 0,8% frente a diciembre de 1999 y un 0,5% con respecto a noviembre de 2000. Las familias gastaron más en coches, educación y la cuenta del teléfono y menos en las necesidades más inmediatas como la alimentación.

La caída de las exportaciones y del consumo interno, que aporta el 60% del PIB, en los últimos meses ha hecho temer una caída en la recesión. Las previsiones de crecimiento de este año son de un 1%.

Archivado En

_
_