_
_
_
_

Iberdrola denuncia a Enagas por obstaculizarle el suministro de gas

Iberdrola ha decidido recurrir a la Comisión Nacional de la Energía para que intervenga en el conflicto que mantiene con Enagas por las infraestructuras de transporte necesarias para hacer llegar el gas a las plantas de ciclo combinado que está construyendo en Castellón y Castejón (Navarra). En una carta a la CNE, la eléctrica vasca denuncia a Enagas, filial de Gas Natural, por una "supuesta existencia de limitaciones de capacidad en el sistema gasista, lo que pone en cuestión, si no se resuelven los problemas, la puesta en marcha de las dos centrales ante la falta de materia prima con las consiguientes responsabilidades contra Iberdrola por parte de suministradores y contratistas" .

Iberdrola estima que se encuentra en una difícil situación y ha decidido recurrir a la CNE en busca de soluciones. A 14 meses de la entrada en servicio de la central de ciclo combinado de Castellón y a 20 meses de la de Castejón (Navarra), con la tramitación de los permisos y autorizaciones en fase de conclusión, todos los programas de fabricación y montaje en ejecución y cerrados los contratos de aprovisionamiento de gas a largo plazo, se encuentra con que Enagas le asegura que no tiene infraestructuras para hacer llegar el gas a las centrales.

La denuncia de la eléctrica vasca se produce en pleno proceso de fusión entre Endesa e Iberdrola, operación que ha sido duramente criticada por Repsol-Gas Natural.

La queja también se ha hecho llegar a la Dirección General de Política Energética y Minas para que tercie en el asunto "y adopte las medidas oportunas para dar una adecuada solución" al problema que se le plantea. El conflicto tiene su origen en mayo de 1999 cuando Iberdrola solicitó a Gas Natural, entonces titular de las instalaciones y transporte de gas natural, la reserva de capacidad en el sistema durante toda la vida de las centrales de Castellón y Castejón (Navarra), con una potencia de 800 megavatios y 400 megavatios, respectivamente. En mayo de 2000, Enagas, por medio de una carta, aseguró disponer de capacidad en el sistema para suministrar a estas dos centrales.

En julio del año pasado, según la carta de Iberdrola a la CNE, y a la que tenido acceso este periódico, Enagas comunicó que no firmaría acuerdo alguno hasta que la compañía presidida por Íñigo de Oriol tuviera cerrados los contratos de gas. En octubre, Iberdrola pactaba con la italiana Snam SPA, del grupo ENI, el aprovisionamiento de gas natural, "el primer contrato realizado por un agente con un suministrador fuera de la órbita del grupo Repsol/Gas Natural".

El cénit de la crisis se produjo hace escasamente 20 días. El 10 de enero, en plena fusión eléctrica, Enagas comunica a Iberdrola que puede atender el suministro para Castellón "condicionando, no obstante, la continuidad de estos servicios al desarrollo de nuevas infraestructuras" y la imposibilidad de hacerlo en lo que se refiere a la central de Castejón. Mientras, y durante todo este proceso de desencuentros, Iberdrola va firmando los contratos de ingeniería, suministro de equipos y construcción llave en mano para ambas centrales, además del aprovisionamiento de gas natural a largo plazo.

Ante esta situación, Iberdrola apela ante la CNE a la Ley de Hidrocarburos para denunciar la "constante actitud renuente de Enagas basada en argumentos que no encuentran el más mínimo apoyo legal".

Igualmente, asegura que 20 meses después de la solicitud de acceso de Iberdrola no se han tomado las debidas precauciones que "evitarán una situación como la ahora producida y de imprevisibles consecuencias, lo que se considera un hecho inadmisible".

La empresa vasca cuestiona la condición de gestor técnico del sistema asignado a Enagas pues en el ejercicio de su actividad "debe sujetarse a los principios de transparencia, igualdad de trato y no discriminación y objetividad o independencia". Y señala que Enagas hasta el 10 de enero de 2001 "nunca había puesto de relieve la existencia de dificultad alguna, por lo que los perjuicios derivados de esta situación serán de muy elevada consideración".

Pero Gas Natural espera el desarrollo de la normativa del Gobierno, que ha incumplido el plazo fijado, para emprender la segregación de Enagas.

 

La fusión saldrá adelante, según Miranda y Herrero

Rafael Miranda y Javier Herrero, consejeros delegados de Endesa e Iberdrola, respectivamente, están convencidos de que la fusión de las dos compañías saldrá adelante. En un encuentro con Josu Bergara, diputado general de Vizcaya, le aseguraron que la integración se iba a consumar porque el Gobierno rebajaría las limitaciones marcadas en el informe del Tribunal de Defensa de la Competencia para aprobar la operación.

Y es que, al parecer, las condiciones mínimas ya están pactadas con el Ejecutivo. Los consejeros delegados de Endesa e Iberdrola se reunieron con Bergara el miércoles pasado en Bilbao antes que ambos directivos acudieran a la presentación del Plan Info XXI anunciado por Aznar en Vitoria y al que asistieron también los presidentes de las compañías, Rodolfo Martín Villa e Íñigo Oriol.

Los dos ejecutivos también comunicaron que es prácticamente seguro que la sociedad de distribución tenga su sede en la capital vizcaína, lo que supondría mitigar el impacto fiscal de situar en Madrid el domicilio social de la empresa fusionada. Pero tanto Miranda como Herrero elevaron su nivel de compromiso. Según ellos, los proyectos energéticos que se van a desarrollar en Vizcaya y que tienen a Iberdrola como partícipe no están cuestionados, aunque en ellos se encuentre Repsol YPF, empresa con la que las citadas eléctricas mantienen una tensa relación.

La empresa fusionada, no obstante, deberá reducir sus planes de inversión en las nuevas centrales de ciclo combinado y no podrán sumar, por tanto, los programas que tienen vigentes por separado. Endesa cuenta con las inversiones muy adelantadas en las centrales de Cádiz y Barcelona, por 800 megavatios, donde Gas Natural tiene proyectos gemelos.

 

Fenosa tiene el apoyo de sus socios para comprar activos

El vicepresidente y consejero delegado de Unión Fenosa, Victoriano Reinoso, aseguró ayer que la empresa cuenta ya con el respaldo de instituciones financieras y de sus principales accionistas para adquirir una parte "importante" de los activos que Endesa e Iberdrola pongan a la venta si culmina su proceso de fusión.

Reinoso señaló que la compañía ha recibido el apoyo de "instituciones financieras y accionistas", entre los que se encuentran BSCH (10%), Caixa Galicia (6%) o el Banco Pastor (4%), para aprovechar la oportunidad de crecimiento que plantea esta operación. "Fenosa tiene ahí otra oportunidad adicional para seguir aumentando como empresa y ellos nos respaldarían inmediatamente", añadió.

Mercado de Madrid

No obstante, descartó precisar la cuantía que Fenosa prevé invertir en la adquisición de estos activos, al considerar que aún "no tiene ahora sentido hablar en estos términos", pues su interés dependerá del precio y de los activos a desinvertir. "No nos interesa cualquier activo, sino sólo los que mejoren la posición competitiva de la empresa", agregó.

El objetivo de Unión Fenosa es, a juicio de su vicepresidente, incrementar su posición y lograr el "objetivo saludable para el sistema y para la compañía" de reconstruir un segundo operador capaz de competir con la fusionada.

Por otro lado, Fenosa ha anunciado que suministrará gas a clientes domésticos de la localidad madrileña de Meco. La empresa, que ha puesto en operación una conexión con la red nacional de gasoductos, espera a medio plazo poder utilizar el gas que ha pactado adquirir a la empresa Egyptian General Petroleum (EGPC).

Más información

Archivado En

_
_