Totalfina Elf ganó un 127% más por la fusión y los precios del crudo
El grupo franco-belga Totalfina Elf obtuvo un beneficio neto de 7.600 millones de euros (1,26 billones de pesetas) en el año 2000, lo que supone un incremento del 127% respecto al año anterior, según los datos ofrecidos por la petrolera.
Este beneficio no incluye cargas excepcionales de rees-tructuración, provisiones y actividades relacionadas con el accidente del petrolero Erika, por valor de 183.024 millones de pesetas, ni aspectos positivos como los ingresos por plusvalías de ventas de 300 millones de euros (49.915 millones de pesetas).
La cifra de negocio en este periodo experimentó un crecimiento del 55% hasta 19,3 billones de pesetas, de los cuales 2,4 billones de pesetas se clasifican como beneficio operativo, lo que significa un
incremento del 135% respecto a 1999. El beneficio neto por acción experimentó un crecimiento del 125% en este periodo, alcanzando 1.780 pesetas (10,7 euros).
Pese a la evolución de los beneficios y los ingresos, el presidente del grupo, Thierry Desmarest, aseguró que "no hay que dejarse impresionar demasiado por estos resultados, habida cuenta del cambio del tamaño de la compañía y las condiciones excepcionales de mercado de 1999". Los resultados de la compañía han estado, asimismo, impulsados por el aumento del precio del crudo.
Desmarest manifestó que la empresa está interesada en participar en proyectos eléctricos y en el capital de la empresa pública Gaz de France, que abrirá sus accionariados a otros socios.