_
_
_
_
_

En España se venden un 40% más de coches de más de diez años que nuevos

Entre las razones están la crisis de chips y el contexto económico La edad media del parque es de 13,5 años, dos más que la Unión Europea

Ventas de coches de segunda mano más viejos y matriculaciones de nuevos
Infografía: Belén Trincado
Manu Granda

El sector del automóvil se ha cansado de repetir en numerosas ocasiones que, además de empujar la electrificación de las ventas de coches (algo que se está haciendo a un ritmo mucho menor que en el resto de Europa), es necesario rejuvenecer con urgencia el parque automotor español para así reducir las emisiones, ya que los vehículos viejos contaminan más que los nuevos. En 2021, según datos de Anfac, la patronal de fabricantes de coches, la edad media del parque español fue de 13,5 años, una cifra que no ha parado de aumentar desde 2007 y que es dos años superior al de la media europea.

Este dato, lejos de mejorar, probablemente vuelva a empeorar este ejercicio ya que el mercado no está dando señal alguna de que se esté produciendo un recambio del parque existente. En los 11 primeros meses de este año, las matriculaciones de coches nuevos han sido un 4,4% inferiores a las del ejercicio precedente, con apenas 739.469 coches entregados.

Sin embargo, en ese mismo periodo se vendieron 1,03 millones de vehículos de ocasión de más de 10 años, según datos de Ganvam, la Asociación Nacional de Vendedores y Reparadores de Vehículos. Es decir, se han vendido casi un 40% más de vehículos viejos que nuevos, lo que acrecienta el problema del envejecimiento del parque. Además, de ese poco más de un millón de coches vendidos, la mayoría, unos 652.280 vehículos, tienen más de 15 años.

Esta diferencia en favor de los vehículos más viejos no existía antes de la pandemia. En 2019, las matriculaciones superaron por poco a las ventas de automóviles de más de 10 años (apenas por un 1,8%). Sin embargo, un año más tarde, las transacciones de los vehículos más antiguos superaron en un 27% a las ventas de nuevos, un porcentaje que se ha ido ampliando hasta el 39,5% actual. Los automóviles de más de diez años suponen, a su vez, el 60,9% de las ventas de vehículos de ocasión en España.

¿Por qué envejece el mercado de coches de ocasión?

Ganvam y Faconauto, asociación que representa a los concesionarios, señalan que uno de los motivos para este envejecimiento del mercado de ocasión es la crisis de microchips. Esto se debe a que, desde el comienzo de la escasez de semiconductores, los fabricantes han optado por priorizar vender los pocos coches que tenían al canal de empresas y al de particulares, que son los que más beneficios les reportan, discriminando así al canal de rent a car o alquiladores.

Este último es un canal que suele proveer de coches de ocasión jóvenes al mercado, pero como no tienen vehículos nuevos para renovar su flota, han decidido mantener durante más tiempo los vehículos que ya tenían. De hecho, el mercado de ocasión en su conjunto ha caído un 5,2% en lo que va de año, pero las ventas de los coches más antiguos han aumentado.

“La falta de coches de cero a cinco años explica las caídas recurrentes, situación que no tendrá una solución fácil en los primeros meses de 2023, aunque los profesionales están buscando nuevas vías de aprovisionamiento y apostando fuerte por el canal digital. Al mismo tiempo, las operaciones hechas entre particulares, protagonizadas por coches de más de 10 años, mantienen su preocupante buena salud. El resultado es un mercado de ocasión cada vez menos saneado y que dificulta la tan necesaria renovación del parque automovilístico”, explica Faconauto.

“Vemos con preocupación cómo el protagonista del mercado de ocasión en 2022 es el vehículo de más de 15 años, altamente contaminante, lo que evidencia que la renovación del parque debe convertirse en piedra angular de las estrategias de descarbonización para alcanzar los objetivos marcados. En este sentido, urge la puesta en marcha de planes eficaces de achatarramiento que incentiven el cambio de estos modelos antiguos por otros de bajas y cero emisiones”, indica, por su parte, Ganvam.

A esto se le suma el contexto macroeconómico actual, con una alta inflación que se ha trasladado a los precios de los coches. Esto último es especialmente evidente entre los coches de ocasión, que hasta septiembre (último dato disponible) han incrementado su precio un 19%, hasta los 17.950 euros de media, según datos de Ganvam y el portal Coches.com.

Ese aumento es casi el doble del que ha experimentado el mercado de coches nuevos. “La incertidumbre económica está haciendo que el mercado español apueste por el vehículo de ocasión, que sube precios por la mayor demanda”, afirma Gerardo Cabañas, director general de Coches.com.

Para paliar este envejecimiento del parque, el sector pide medidas que incentiven la compra de un coche nuevo y que este no sea necesariamente eléctrico, ya que es un tipo de vehículo que no está aún al alcance de toda la población y que genera incertidumbre en los ciudadanos sobre todo en temas como la autonomía y la disponibilidad de puntos de recarga.

“El último [plan Renove] duró hasta el 2020 y no se prorrogó. Hoy hay planes Renove en determinadas autonomías [como en Galicia]. La electrificación debe acompañarse de la renovación del parque. Nuestras estimaciones son que para cumplir los objetivos de descarbonización en 2030 tendríamos que reducir las emisiones un 3,6% cada año. Ahora estamos en un 1%. Estamos reduciendo las emisiones de los coches nuevos matriculados, pero como el parque está envejeciendo, nos produce un efecto negativo. La renovación puede darse con un plan Renove, pero también con un cambio fiscal”, propuso en una entrevista con CincoDías José López-Tafall, director general de Anfac, el pasado mes de julio.

El precio de los vehículos de más de 15 años se dispara

Hasta un 35% más. Dentro del aumento general de precios de los vehículos de ocasión, los coches que más han incrementado su precio hasta septiembre han sido los vehículos de más de 15 años, que se han disparado hasta un 35%, con una media de 3.990 euros, más de 1.000 euros más que hace un año. Los coches de entre 10 y 15 años han sufriendo una subida similar (un 32%), hasta los 7.890 euros, casi 2.000 más que en septiembre de 2021.

El VW Golf, el más solicitado. Entre los coches usados, el más vendido es el Volkswagen Golf, que acapara el 3,4% de las transacciones en el mercado de ocasión, según Ganvam y Coches.com. El podio lo completan el Seat Ibiza (3,1%) y el León (2,5%). Tras ellos, se encuentran el Renault Mégane (2,4%), el Ford Focus (2,2%) y el BMW Serie 3 con un 2,2% de cuota de mercado. El top 10 lo cierran el Renault Clio (2,1%), los Opel Astra y Corsa (ambos con un 1,7% de cuota) y el Audi A3 (1,6%).

Más de dos coches usados por cada nuevo. Según datos de Ganvam y Faconauto, en los 11 primeros meses se vendieron 2,3 vehículos de ocasión por cada nuevo, una ratio que en noviembre fue de 2,6.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_