_
_
_
_
_

Las ventas de coches nuevos siguen creciendo: suben un 10,3% en noviembre

A pesar de llevar cuatro meses consecutivos subiendo, registran un descenso del 4,4% en lo que va de año

Imagen de un concesionario de vehículos.
Imagen de un concesionario de vehículos.Pablo Monge
Manu Granda

Las ventas de coches nuevos continúan en alza. Según los datos publicados este jueves por la patronal de fabricantes de vehículos (Anfac); los concesionarios (Faconauto) y los vendedores (Ganvam), las matriculaciones aumentaron en noviembre un 10,3% respecto al mismo mes de 2021, hasta las 73.221 unidades, acumulando así cuatro meses consecutivos de crecimiento desde agosto.

A pesar de estos buenos datos, a un mes de finalizar el ejercicio, las entregas continúan un 4,4% por debajo del año precedente, con apenas 739.469 coches vendidos. Si la comparación se hace con 2019, el mercado está un 36% por debajo del último año prepandemia. Los motivos para este estancamiento de las ventas son las tensiones en la cadena de suministros, que ya no solo afectan a los microchips, lo que impide a los fabricantes producir al ritmo deseado, sino también a otros componentes y materias primas; a lo que se suma el contexto inflacionario y de incertidumbre económica.

Por canales de venta, el alquilador es el que más incrementa sus entregas en noviembre, disparándose un 79,7%, hasta las 5.804 unidades. Sin embargo, este canal es el que más cae en el año, un 37,5% (con 148.263 vehículos entregados), ya que las automovilísticas durante la presente crisis de chips han priorizado las entregas a canales más rentables como el de empresas y particulares. La subida de las matriculaciones en alquiladores se explica por la mejora del suministro de chips en los últimos meses.

Por su parte, el de empresas aumentó un 10,1% en noviembre, con 31.641 coches entregados, y un 7,4% en lo que va de ejercicio, hasta las 316.175 unidades. Las ventas a particulares también subieron en noviembre un 3,9%, hasta los 35.776 coches. Este último canal se encuentra prácticamente en línea con las cifras de ventas de los primeros once meses de 2021, apenas unos 200 coches menos entregados que entonces.

"Las ventas de turismos y todoterrenos encadenan su cuarto mes de crecimiento, cerrando noviembre con un aumento del 10,2%. Es un dato positivo, que indica que el año puede terminar en torno a las 820.000 nuevas unidades vendidas", ha explicado Anfac. Por su parte, desde Faconauto han alertado de que estas cifras retrotraen al sector "a la crisis de 2008".

"También confirma el diagnóstico que venimos haciendo: el principal problema que ha seguido arrastrando el mercado son los cuellos de botella en el aprovisionamiento de vehículos, a lo que se ha unido el fuerte incremento en el precio de los combustibles, que ha desmovilizado muchas ventas", ha añadido la patronal de concesionarios.

Por otro lado, las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros experimentaron en noviembre una caída del 3% y llevan un descenso acumulado en el año del 23,9%, con 107.329 unidades. En cuanto los industriales, estos crecieron en el decimo primer mes del año un 18,5% y registran un aumento en lo que va de ejercicio del 12,3%, con 23.662 unidades entregadas.

Casi una de cada veinte ventas son eléctricos

El vehículo eléctrico, si bien continúa representando un volumen muy pequeño en comparación con la mayoría de países europeos, continúa aumentando sus ventas de forma notable. En noviembre, las entregas de este tipo de coches crecieron un 21,5%, hasta las 3.949 unidades, lo que supone una cuota de mercado del 4,57% (en el conjunto del ejercicio es del 3,7%). En lo que va de 2022, estos coches suman 32.312 entregas, un 37,1% más que en el mismo periodo del año pasado.

Los híbridos enchufables, una solución intermedia entre los vehículos de combustión y los eléctricos puros, han crecido un 9,8% en noviembre, hasta los 4.833 coches; y un 13,2% en el año, con 43.552 unidades comercializadas. Su cuota de mercado en el año es del 4,99%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_