_
_
_
_
_

La producción de coches continúa creciendo a ritmo de dos dígitos y ya es un 4,2% superior a 2022

En noviembre, el ensamblaje de vehículos en las plantas españolas aumentó un 16,9% respecto al mismo mes del año pasado

Una operaria en la fábrica de Renault en Valladolid.
Una operaria en la fábrica de Renault en Valladolid. EFE
Manu Granda

La producción de coches en España continúa aumentando a ritmo de dos dígitos gracias a la mejora en el suministro de chips y de componentes. En noviembre, las fábricas nacionales ensamblaron más de 226.000 vehículos, lo que supone un incremento del 16,9% en comparación con el mismo mes del año pasado, según los datos publicados este miércoles por Anfac, la patronal española de fabricantes de coches y camiones.

De esta forma, las plantas españolas encadenan siete meses consecutivos de incrementos de la producción desde que en mayo se cortase la racha de once meses de caídas. Hasta noviembre, en España se han ensamblado un 4,2% más de coches que en el mismo periodo de 2022, con un total de 2,03 millones de vehículos.

"La suavización de los cuellos de botella en el comercio internacional ha facilitado el aprovisionamiento de materiales por parte de las fábricas en el segundo semestre del año, lo que ha permitido que en los últimos meses las fábricas hayan crecido respecto al mismo periodo del año anterior, más afectado por la falta de microchips. Esto permitirá cerrar en torno a los 2,2 millones de unidades fabricadas para este año. A pesar de este contexto, la fabricación nacional se sigue situando un 23% por debajo del ritmo de producción previo a la pandemia, y con cerca de 600.00 unidades menos fabricadas", ha explicado Anfac en un comunicado.

Por tipo de vehículo, los turismos son los que más crecen en noviembre, con un 18,4% más (184.306 unidades), mientras que los vehículos industriales y comerciales aumentaron un 11%, hasta los 41.858 coches. Sin embargo, en lo que va de año estos últimos continúan en números negativos, con una bajada del 2,8% respecto a los primeros once meses de 2021. Por su parte, los turismos ha subido un 6%, hasta las 1,64 millones de unidades.

"Una vez más el sector demuestra que a pesar del contexto económico y de incertidumbre internacional es capaz de adaptarse. Pero esto no significa que ya hayamos alcanzado la recuperación, todavía estamos muy por debajo de las cifras previas a la prepandemia. España como segundo productor europeo debería situarse sobre las 2,8 millones de unidades anuales y al cierre de este año alcanzaremos las 2,2 millones de unidades", ha dicho José López-Tafall, director general de Anfac.

Por fuentes de energía, los coches eléctricos puros supusieron en noviembre el 5,9% de la cuota de producción, mientras que los híbridos enchufables representaron el 7,4%. Ambos tipos de vehículos han aumentado su producción un 66,9% y un 64,7%, respectivamente. En lo que va de año, los eléctricos puros suponen el 5,4% de cuota, con 110.680 coches ensamblados en España, y los híbridos enchufables un 6,4%, con 130.780 unidades. Entre ambos, acumulan un volumen de producción de más de 241.000 vehículos, un 11,9% de todos los automóviles que se hacen en nuestro país.

"Nos enfrentamos a una compleja situación con la nueva prohibición de los vehículos de combustión para 2035, que ha cambiado completamente los ritmos de transición. El sector sigue en progreso para alcanzar estos objetivos, pero más allá de los compromisos adquiridos por nuestro Gobierno en Europa, el nuevo escenario acelerado exige que se vean respaldados con acciones concretas desde el ámbito público en el mismo nivel de exigencia y compromiso tanto para el desarrollo de infraestructuras de recarga como para impulsar e incentivar la compra de vehículos electrificados", ha añadido López-Tafall.

Las exportaciones acumulan dos meses de subidas

Las exportaciones de vehículos made in Spain subieron un 13,4% en noviembre, con 191.221 coches enviados fuera de nuestras fronteras. En los primeros once meses del ejercicio, el incremento ha sido del 1,7%, hasta las 1,72 millones de unidades. Los principales compradores de coches españoles han sido Francia (creció un 18,3%), Italia (un 54,1% más), Turquía (un 41,2% más), Alemania (donde bajó un 1%) y Reino Unido (cayó un 2%). Anfac ha destacado que durante noviembre el 84,8% de los vehículos fabricados en España se exportaron y que, de estos, el 70% fueron a parar a países europeos.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_