_
_
_
_
_

Talleres y concesionarios piden que se les incluya en el segundo Perte del coche eléctrico

Ganvam, asociación que representa al sector, ha mandado una misiva al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que pide una reunión para tratar este asunto

El presidente de la Asociación Nacional de Vendedores y Reparadores de
 Vehículos (Ganvam), Raúl Palacios.
El presidente de la Asociación Nacional de Vendedores y Reparadores de Vehículos (Ganvam), Raúl Palacios.
Manu Granda

Los concesionarios y talleres piden ser incluidos en la segunda convocatoria del Perte del coche eléctrico. Así lo ha expresado este miércoles en un encuentro con periodistas el presidente de Ganvam, la Asociación Nacional de Vendedores y Reparadores de Vehículos, Raúl Palacios, quien ha asegurado que la organización que dirige ha enviado una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para pedirle una reunión y explicarle la necesidad de incluir al sector en este programa de ayudas y créditos al 0% de interés.

"Para nosotros fue una broma de mal gusto que se nos exluyese del primer Perte", ha dicho el directivo, que ha resaltado la necesidad de ayudar a las 42.000 pymes del sector a acometer la digitalización necesaria para ajustarse "a la transformación del mercado de automoción". De lo contario, se pondría "en riesgo a 20.000 empresas y 70.000 empleos".

Palacios ha remarcado que esta es una iniciativa respaldada por el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y se ha mostrado confiado en que finalmente el sector sea incluido en el Perte, aunque ha reconocido ante una pregunta de CincoDías que no ha habido señales por parte del Ejecutivo de que vaya a ser así.

Renovación del parque

Ganvam ha resaltado la importancia de acometer de forma urgente una renovación del parque automovilístico español, que actualmente es de 13 años y medio. "El coche eléctrico no puede ser la única solución. No tiene sentido incidir en políticas de descarbonización y a la vez dejar que envejezca tanto el parque automovilístico", ha señalado Palacios.

Además del impacto en el medioambiente, el directivo ha explicado que la renovación del parque se hará más acuciante el año que viene por la entrada en vigor de las zonas de bajas emisiones en los municipios de más de 50.000 habitantes (tal y como viene indicado en la Ley de Cambio Climático aprobada por el actual Gobierno). Esto supondrá restricciones a la movilidad de los vehículos más antiguos que no cuenten con etiqueta medioambiental de la DGT.

"En España hay más de diez millones de coches con una edad superior a los 15 años", ha asegurado el presidente de Ganvam, que ha cuestionado que se limite la movilidad de los usuarios de estos vehículos, que suponen aproximadamente el "30% del parque".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_