La economía del futuro

Consulte aquí el pdf completo del 44 Aniversario Cinco Días

La economía del futuro

Las empresas son las protagonistas del número especial que Cinco Días publica este jueves 30 de junio y que se ha entregado sin incremento del precio, junto al diario. Se trata de una revista de 148 páginas que realiza un amplio recorrido sobre el futuro del modelo corporativo.

Durante las páginas se van esbozando cómo serán los negocios en los próximos 10 o 15 años. Consulte aquí el PDF completo.

Nadia Calviño, Teresa Rivera, José Antonio Garamendi, Roberto Sánchez, Reyes Maroto, Gabriel Escarrer, Wayne Griffiths y el director, José Antonio Vega escriben en él.

En los próximos años, la economía será más conectada pero con las mismas fuentes. Más digital pero seguirá sustendándose en el turismo y los sevicios.

El sistema financiero afronta un futuro con inflación, menos oficinas y con la mirada puesta en atender a los clientes a través de múltiples canales. El reto es no dejar atrás a los clientes sénior.

La actividad aseguradora evolucionará desde la mutualización a la personalización de los productos.

Los criptoactivos encontrarán un lugar protagonista en nuestras carteras y en un sector obligado a convivir con nuevos tipos de entidades.

Las empresas se lanzan al mundo de los avatares, en todos los sectores, una larga lista que crece día a día.

Las telecomunicaciones en la era del metaverso. Adaptarse o morir. Las empresas de comunicaciones y, en general, las tecnológicas mueven ficha para adecuarse a los cambios en el sector y aprovechar el potencial del mundo virtual en el que nos relacionaremos.

El móvil se anticipa a las necesidades. Los dispositivos ofrecerán recomendaciones de salud, experiencias inmersivas y 6G.

La industria camina hacia una fabricación digital y más eficiente. El 70% de las empresas se prepara para implementar las nuevas tecnologías en sus procesos.

En el sector energético, las renovables revolucionan la energía. El consumidor se convierte en protagonista, en generador y recibe una retribución por bajar su demanda de luz.

El cambio del motor empieza en Sagunto. La Gigafactoría que Volkswagen construirá en la ciudad valenciana podría recordarse en 2030 como la piedra angular de la transformación más radical vivida por una industria en España.

Los autobuses y la revolución del 5G llegan al trasporte terrestre. Los desplazamientos colectivos miran hacia un horizonte más seguro, digital y sostenible.

En el transporte de mercancias la trazabilidad, intermodalidad y eficiencia energética son los retos de la logística y el transporte.

Viajar en tren será una experiencia digital. El sector se encamina a un menor consumo de energía y a ofrecer nuevos servicios para los clientes.

En el mundo aeronáutico, el precio del combustible sin huella frena su despegue. El tráfico vinculado a los viajes turísticos será el motor de la recuperación del sector aéreo, que tiene en el desarrollo de una alternativa sostenible al queroseno su mayor desafío ambiental y económico.

Ganar en productividad, el gran desafío en construcción e infraestructuras. Eficiencia en general, y sobre todo energética, procesos digitalizados y aprovechamiento de los fondos europeos son los grandes retos que aborda el sector de cara al futuro a corto y medio plazo.

Las viviendas serán domóticas, adaptables e híbridas. Las casas serán a la medida.

2022 es el año de la recuperación plena de la locomotora turística; el sector debe olvidarse de las cifras récords y dejar paso a un turismo de calidad y valor añadido, diferenciado, desestacionalizado y diverso.

La tienda de ropa, más viva y conectada que nunca. La distribución textil lejos de ser una isla, será un espacio con canales online y offline al servicio de los clientes en cada momento.

Los súper con inteligencia artificial para personalizar la compra serán la tónica.

El consumidor inteligente como eje del negocio. Una industria lista para la revolución que viene. La digitalización es la tarea pendiente; la innovación, una de las palancas del desarrollo, y el cliente, un fiscal implacable en sostenibilidad y alimentos saludables.

Menos humos, menos publicidad y más tasas en el tabaco. El sector, en plena transición, ve que el consumo baja e invierte en productos más saludables.

Los laboratorios del futuro están enfocados en las terapias personalizadas de precisión y el diagnóstico molecular.

Multicultural, colaborativa y online, así será la formación.Vía digital se tendrá acceso a profesores de todo el mundo y la formación permanente será indispensable en todas las empresas.

El dato dominará los próximos años en el mundo publicitario, aunque deberá luchar con la regulación

Normas
Entra en El País para participar