El móvil se anticipa a las necesidades

Los dispositivos ofrecerán recomendaciones de salud, experiencias inmersivas y 6G

El móvil se anticipa a las necesidades

El móvil que viene conocerá las necesidades del usuario a veces antes que él mismo y le ofrecerá soluciones. En eso coinciden los expertos en tecnología, con un protagonista que se ha impuesto por la pandemia: la salud. En unos 10 o 15 años se ofrecerá un servicio más completo, pues dispondrán de una red más potente, el 6G, que a su vez significará acceder a una experiencia inmersiva con incluso imágenes tridimensionales.

Los nuevos dispositivos contarán con control del sueño, del estrés, del ciclo menstrual o incluso con recomendaciones de dieta, describe Miguel Ángel Gómez, director de marketing de productos de smartphones, wearables y audio de Huawei Consumo España. “Hace 10 años servían para llamar y dentro de ese tiempo acabarán por ser una plataforma de gestión de fotografías, recuerdos, comunicación y salud. A su vez, se conectarán con otros dispositivos (relojes o televisiones inteligentes) para una mayor interacción”.

El desarrollo de la tecnología se aglutinará en torno al celular

El desarrollo de las tecnologías se aglutinará en el móvil, y las compañías como Orange lo tienen en cuenta a la hora de invertir en proyectos. Angélica Sánchez, directora de marketing de la operadora, asegura que los particulares decidirán los datos que quieren ceder para que los móviles los usen en nuestro beneficio: “Sabrán de comportamientos, hábitos de consumo, harán recomendaciones –como asesoría en temas financieros– y hasta podrían tomar decisiones por nosotros”.

Todo esto vendrá acompañado de nuevas necesidades, como las redes 5G y 6G que Orange desarrolla para acelerar la conexión, reducir la latencia y permitir que más dispositivos se conecten entre sí. Luis Manuel Díaz de Terán, director de la división de telecomunicaciones y servicios de la consultora Capgemini Engineering, afirma que estos avances permitirán el uso masivo de hologramas: “Será una comunicación como si estuviéramos físicamente, en la que, además de ver, se podrá sentir. Varios fabricantes de móviles están comprando compañías especializadas en este tipo de tecnología de grabaciones y avatares muy reales”.

Los terminales del futuro se caracterizarán por “más inteligencia, experiencias más inmersivas y más sostenibles”, avanza Beatriz Luarca, directora de comunicación de Accenture. Igualmente, los fabricantes exploran soluciones más ecológicas, “como envases reciclados y de mínimos. Los dispositivos móviles se clasificarán en función de su capacidad de reparación, reciclabilidad, eficiencia climática y durabilidad”, apunta.

Telefónica apuesta por el internet de las cosas

El móvil será una interfaz para configurar otros dispositivos. “Cobrarán relevancia otros aparatos”, según Juan Cambeiro, responsable de innovación 5G en Telefónica.

Las gafas y las lentillas ofrecerán datos de taxis, restaurantes... “Será como el buscador de Google”. Cambeiro llama el internet de las cosas al carácter transversal: vincular datos o estimar comida.

“Los niños en 2040 se reirán cuando sus padres cuenten historias de cómo literalmente tuvieron que sostener su teléfono para operarlo”, ejemplifica Beatriz Luarca, de Accenture.

Normas
Entra en El País para participar