_
_
_
_
_

Los abogados seleccionan la excelencia en cada práctica jurídica

Los Mejores Bufetes de Abogados en España 2022 Cinco Días Statista. Consulte aquí el PDF Completo.

Getty Images

Las listas de Los Mejores Bufetes de Abogados en España 2022 Cinco Días Statista nos sirven para recorrer 21 áreas de práctica legal. Permite conocer a los profesionales más recomendados por sus compañeros en las diferentes disciplinas del derecho. Hasta 100 despachos han sido elegidos por sus propios compañeros para formar el TOP 100 de la abogacía.

Fiscal, procesal, mercantil son las áreas que más trabajo han generado en el derecho vinculado a los negocios. La pandemia ha reforzado la digitalización de los procesos en los bufetes. El derecho de las nuevas tecnologías y el vinculado al medio ambiente y la sostenibilidad, se presentan como las disciplinas con mayor futuro. Energía es el campo en el que más profesionales se han contratado en el último año.

Consulte aquí el PDF completo.

Más información
¿Cómo será la práctica jurídica en los negocios?
El fin de las moratorias y las ayudas definirá 2022
El impacto de internet ha creado una nueva raza de abogados

En derecho laboral, el empleo ha estado en el centro de las decisiones estratégicas de las empresas. Las circunstancias exigían interpretar y aplicar normas en tiempo récord. La extensión masiva de los ERTE fue una respuesta clave. La situación vivida ha requerido de un asesoramiento audaz e innovador.

Las reestructuraciones de empresas marcaron la actividad en derecho mercantil. Sociedades de capital y concursal son las leyes esenciales de 2021. El retraso de las cuentas anuales, los ERTE o las líneas ICO, entre los protagonistas del año pasado. Han atendido más operaciones corporativas inmobiliarias.

El fin de las moratorias y las ayudas definirá 2022 en el área de reestructuración e insolvencia. La reforma de la Ley Concursal replanteará las reglas del juego.

Respecto al derecho bancario, el mundo fintech demanda la adaptación de la banca y de los reguladores. Las criptomonedas inquietan a los letrados. Para 2022 se espera un repunte en las operaciones de refinanciación y reestructuración.

Bruselas levanta la voz y cerca el poder de Google. Se prevé un mayor control en derecho europeo y de la competencia para prevenir grandes concentraciones. Las empresas tecnológicas y farmacéuticas están en la mira del regulador.

En cuanto delitos penales económicos, el caso Bankia volvió a acaparar las portadas. Es un área muy especializada con despachos pequeños Entre los recomendados figuran Oliva Ayala, Martell Abogados, Chocal Bufete y Molins & Pares, antes asociado a Roca.

Las juntas generales de las empresas realizadas de forma telemática y el nuevo código de buenas prácticas empresariales marcó la actividad de Buen Gobierno.

M&G

En materia de fusiones y adquisiciones, los movimientos corporativos resistieron a la pandemia. Las operaciones crecieron en infraestructura y renovables. Para el próximo año se espera un aumento de la inversión extranjera.

Los fondos de capital riesgo ganan terreno a los inversores estratégicos en el área de mejores en fondos de inversión y capital privado. En cuanto al derecho de mercado de valores, el aterrizaje de las SPAC en España revoluciona la inversión. Los  personales y la tecnología definirán el derecho asegurador.

En arbitraje, los litigios por deudas y alquileres se sumarán a la luz. Han aumentando los conflictos por los retrasos en la entrega de suministros. Y en derecho tributario, los nuevos impuestos y la pandemia disparar el trabajo legal. A corto plazo se espera una reforma profunda del sistema tributario español.

En derecho de energía y recursos naturales se esperan fusiones y adquisiciones en compañías renovables. Es una de las áreas que más puestos de trabajo ha generado. En derecho de medio ambiente, la ley climática ha supuesto un avance pero quedan muchos flecos por regular. Las finanzas sostenibles serán claves para cumplir con el Pacto Verde.

Inmobiliario

En el sector inmobiliario el derecho ante la ley de la vivienda ha centrado la práctica. Se contemplan límites de precios del alquiler o penalizar a las viviendas vacías. Se prevé que la norma entre en vigor en el segundo semestre de 2022. En urbanismo, coliving y coworking: el nuevo desafío de las ciudades. En el campo de infraestructuras, la refinanciación de la deuda ha marcado uno de los hitos más importantes en los departamentos legales.

Los fondos europeos y el cambio climático están en el punto de mira del derecho administrativo. El auge de la contratación pública reclama una Administración más ágil. Finalmente, en derecho de las nuevas tecnologías, internet ha creado una nueva raza de abogados 

Socios de Uría Menéndez, Cuatrecasas, Garrigues, Gomez- Acebo&Pombo y Pérez Llorca, entre otros, han ido desvelando como la digitalización ha cambiado el ejercicio y los pormenores vividos en cada área y los desafíos. También han dado su opinión expertos de Sagardoy, Ramon y Cajal Abogados, Moltó Abogados, Molins & Parés, Abril Abogados, Osborne Clarke, Audens Abogados o AGM Abogados. No se ha olvidado a firmas internacionales con presencia en nuestro país como Dentons, Clifford Chance o Hogan Lovells.

Archivado En

_
_