Las reestructuraciones de empresas marcan la actividad

El Covid-19 ha provocado numerosos cambios legales

Sociedades de capital y concursal son las leyes esenciales de 2021

Derecho mercantil y societario Pulsar sobre el gráfico para ampliar

El año 2020 ha marcado indeleblemente a los profesionales del derecho societario. La pandemia no solo provocó una nueva forma de relacionarse con los clientes de los bufetes, sino cambios normativos destinados a paliar los efectos económicos de la crisis sanitaria en las empresas.

Como destacan en el departamento mercantil de Garrigues, el año pasado hubo una batería de medidas importantes, como “el retraso de plazos para la formulación y aprobación de las cuentas anuales, la posibilidad de celebrar juntas telemáticas, la suspensión del régimen de liberalización de inversiones extranjeras directas, la adopción de medidas en relación al reparto de dividendos en caso de acogimiento a los ERTE, la aprobación del acceso a las líneas ICO y la suspensión de la obligación legal de disolución de compañías con pérdidas acaecidas durante el Covid”.

En el despacho Broseta manifiestan que en el ámbito financiero, “los efectos reales de la pandemia se comenzaron a notar en la ralentización de operaciones en el último trimestre, con proyección a 2021”. Se incrementaron los servicios “o las inquietudes de los clientes” relacionados con el mantenimiento y la renegociación de los contratos, las situaciones preconcursales, las reestructuraciones societarias o la refinanciación, aseguran en el área de derecho mercantil de la firma.

Consulte aquí el pdf completo

El retraso de las cuentas anuales, los ERTE o las líneas ICO, entre los protagonistas del año pasado

La práctica profesional durante la pandemia se ha caracterizado en dar respuestas urgentes a los clientes a pesar de las restricciones. En Broseta afirman que “finalizada la parte más severa, la práctica mercantil se reactivó muy rápidamente y el asesoramiento transaccional volvió a destacar, habida cuenta de las oportunidades generadas por la pandemia”.

Adaptación “a las distintas normas que se iban publicando y la flexibilización de muchos requisitos legales dadas las enormes restricciones” son los aspectos más destacados para los especialistas de Garrigues durante los duros meses de la pandemia.

Actividad y concursos

En el ejercicio 2021, la actividad económica se está recuperando, de manera que los despachos han incrementado sus tareas en esta área, aunque muy marcados por las secuelas de la crisis. En Broseta indican que “2020 fue un año caracterizado por la ralentización a partir del segundo semestre, que se ha materializado en el primer semestre de 2021, en un entorno de actividad financiera alterado por la intervención pública de ayudas para sostener la actividad económica”. Este año están atendiendo más operaciones corporativas e inmobiliarias.

En cuanto a novedades legales, lo más relevante, a juicio de Garrigues, ha sido la aprobación de la Ley 5/2021, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital en lo que respecta al fomento de la implicación a largo plazo de los accionistas en las sociedades cotizadas.

Este ejercicio se están atendiendo más operaciones corporativas e inmobiliarias

Los abogados de Garrigues agregan que “en este momento del año se está a la espera de comprobar si el Gobierno amplía la aplicación de las medidas para evitar la causa de disolución en compañías con pérdidas durante la pandemia, puesto que, de no ampliarse cuando finalice 2021, podremos encontrarnos con un gran número de sociedades que no hayan podido recuperar las pérdidas generadas durante este periodo y, por tanto, que deban adoptar medidas tendentes a restablecer su equilibrio patrimonial”.

Para los profesionales de Broseta, la normalización ha de venir el año que viene. “La finalización de la situación pandémica, la normalización progresiva de la situación y de las medidas excepcionales y los programas de ayudas públicas implicarán, de un lado, una reestructuración de base y, de otro lado, una reactivación progresiva que debería materializarse en 2022”, argumentan.

Ese ejercicio se espera, además, un incremento de la inversión extranjera y una demanda más concreta de asesoramiento “en todo lo relacionado con las ayudas Next Generation que tienen todavía mucho margen de crecimiento”, según el bufete valenciano.

Los intentos de las empresas por volver a la situación anterior a la pandemia es, para el despacho Casadeley, lo que destaca en 2021 en cuanto al derecho mercantil. Las reestructuraciones, a través de modificaciones estructurales de las empresas o de procedimientos concursales a fin de reestructurar deudas societarias, se van a incrementar cuando finalice la moratoria”, declaran.

En la firma Quabbala opinan que la consolidación de las fusiones y adquisiciones y de joint venture para los proyectos de los fondos Next Generation, además de los concursos, dominan 2021 y lo harán mucho más en 2022.

Modificaciones importantes y recuperación

Relaciones a distancia. Si hay un aspecto que la pandemia ha modificado en el devenir de los despachos ha sido, como en el de casi todos los servicios profesionales, la relación con los clientes empresarios. Los bufetes han tenido que adaptarse a un entorno distinto en un tiempo récord, teniendo en cuenta que el trabajo del abogado con su cliente es fundamentalmente presencial. Digitalizar las tareas con los distintos operadores ha sido, en general, bien recibido, aunque todos insisten en que la presencialidad sigue siendo necesaria. La utilización de medios telemáticos se ha incrementado exponencialmente, de manera que ahora los tratos con clientes, compañeros, Administraciones y juzgados están más digitalizados que nunca.

Esperanza en el corto plazo. Un rasgo común entre los especialistas del área de derecho societario es que 2022 va a ser el año de la casi total vuelta a la normalidad en lo que a la actividad económica se refiere. A pesar de los estragos que la pandemia ha causado en el tejido empresarial, los despachos creen que la recuperación empezará a dar sus frutos el año entrante. Y para ello se basan en la actividad que han desarrollado en 2021.

Normas
Entra en El País para participar