Los fondos de capital de riesgo ganan terreno a los inversores estratégicos
La tendencia es notoria en los sectores inmobiliario, agronegocios, energía, telecomunicaciones y salud
Lejos de ralentizarse durante la pandemia, el ritmo de inversión de los fondos de capital de riesgo “se ha acelerado, ganando cuota a los inversores estratégicos”. Así lo afirma Christian Hoedl, socio de Uría Menéndez. “Esta tendencia se ha confirmado durante 2021 en prácticamente todos los sectores”, desde el inmobiliario, los agronegocios, el energético (sobre todo en renovables) o las telecomunicaciones, hasta la salud, señala Hoedl.
Hoedl apunta que, salvo crisis económica general motivada por la pandemia, la inflación o los problemas de suministro, 2022 debería ser otro año muy activo para estos inversores. “La otra cara de esa moneda es que la competencia sigue siendo enorme y los múltiplos de las operaciones, crecientes”, advierte.
Javier Villasante, especialista del área mercantil de Cuatrecasas, asegura que “el consenso en el mercado es que los fondos continuarán dominando la actividad de fusiones y adquisiciones en España, si bien podríamos asistir a un paulatino desajuste entre la oferta y la demanda”.
De cara al futuro, el experto sostiene que los criterios de inversión responsable cobrarán cada vez más importancia. “La ventaja de los operadores de capital riesgo es que contribuirán a una mayor y más rápida identificación de la inversión sostenible y al mismo tiempo rentable”, afirman.