_
_
_
_
_

Pandemia y nuevos impuestos disparan el trabajo legal

Desde 2020 han crecido los litigios en materia fiscal y los asesoramientos Los fallos del TC sobre sociedades y plusvalías, lo más destacado

Marta Yoldi
Derecho tributario
Pulsar sobre el gráfico para ampliar

Si 2020 se caracterizó en materia tributaria por la suspensión de las inspecciones en curso y de los procesos contenciosos y por el aplazamiento de presentaciones y liquidaciones de impuestos, 2021 está siendo un ejercicio muy significativo.

En el área de derecho tributario de Garrigues subrayan la enorme importancia de dos sentencias recientes del Tribunal Constitucional (TC). Una modifica el régimen de cálculo de los pagos fraccionados del impuesto de sociedades y otra declara nulo el cálculo de la plusvalía municipal. Ambos casos han sido defendidos por dicho bufete.

En Uría Menéndez, galardonado como uno de los mejores despachos fiscales de España por los premios de Cinco Días y Statista, destacan que, desde que empezó la pandemia, ha habido un aumento “muy significativo de trabajo en nuestra práctica de procedimientos y litigios tributarios, así como del trabajo de reestructuración para grandes empresas y grupos familiares”. La firma ha creado un grupo de fiscalidad digital “especialmente activo estos últimos meses ante los nuevos retos en esta materia”.

A corto plazo se espera una reforma profunda del sistema tributario español

Más información
¿Cómo será la práctica jurídica en los negocios?
Los abogados seleccionan la excelencia en cada práctica jurídica
El caso Bankia volvió a acaparar la atención

La revisión profunda del sistema tributario español que está preparando un grupo de expertos y que se conocerá a primeros de 2022 es uno de los hitos que quieren poner de relieve tanto en Garrigues como en KPMG Abogados. Este despacho recuerda que en 2020 España introdujo el impuesto sobre servicios digitales y el de transacciones financieras, “medidas que han supuesto un adelanto a los posibles acuerdos en el ámbito de la UE y la OCDE”. Aquí hay que enmarcar también el tipo mínimo del 15% en el impuesto sobre sociedades para ciertas compañías.

Respecto a lo que está por venir, los abogados fiscalistas de KPMG señalan que los Presupuestos del Estado para 2022 prevén “más modificaciones en el régimen fiscal y financiero de las aportaciones a sistemas de previsión social”, además de esperarse nuevas figuras tributarias verdes.

Los despachos tributarios contarán “con un área de negocio significativa”, como son las nuevas iniciativas empresariales en el campo de las startups, dicen en Auren Abogados.

Archivado En

_
_