_
_
_
_
_

El Santander tira del Ibex en medio de las dudas por el coronavirus

La entidad presidida por Ana Botín se anota un 4,41% en su mejor jornada desde junio de 2017

Operadores en la Bolsa de Nueva York.
Operadores en la Bolsa de Nueva York.AFP

El mercado parece cada vez más habituado a convivir con el virus de Wuhan, apenas 10 días después de empezado el brote y con los casos creciendo con rapidez. El miedo de jornadas anteriores parece disiparse por el momento y, pese a que la Bolsa de Hong Kong ha reabierto hoy con caídas del 2,82%, las Bolsas europeas han terminado en positivo. Así, el Ibex 35 ha cerrado con una subida del 0,66%, hasta los 9.546,7 puntos, quedando hoy como el mejor índice del Viejo Continente. 

El número de casos del virus ronda ya los 6.000, más que en el SARS de 2003, y suma ya 130 muertos. Además, unas 60.000 personas están pendientes de análisis. Varias aerolíneas entre las que se encuentra British Airways ya han cancelado sus vuelos al país asiático e Iberia devuelve ya el dinero de las reservas a China y estudia tomar medidas similares. 

Más allá del virus, el otro foco de atención de los inversores han sido hoy los resultados empresariales. Ayer, tras el cierre de Wall Street, publicó Apple, con cuentas mejor de lo esperado que tiran de las acciones tecnológicas. En España ha publicado el Banco Santander, con cifras mejores de lo esperado por los analistas y la perspectiva de crecientes beneficios por acción en los próximos años.

Los inversores han quedado satisfechos y la entidad presidida por Ana Botín ha subido hoy un 4,41% convirtiéndose en el mejor valor del Ibex con diferencia en la sesión de hoy. Se trata de su mejor sesión bursátil desde junio de 2017, fecha en la que se revalorizó un 5,24%. Debido a su tamaño y a la magnitud del repunte, el Santander ha aportado hoy 50,14 puntos de los 62,5 que ha subido el Ibex. 

Siemens Gamesa, BBVA y Merlin Properties han completado la parte alta del selectivo con repuntes que han superado al 1%. En el lado de las pérdidas, Telefónica, Meliá Hotels y Cie Automotive se han dejado el 1,10%, un 1,25% y el 1,46%.

Fuera del Ibex pero todavía en los mercados españoles, suenan tambores de fusión en el sector del acero vascoJosé Antonio Jainaga, presidente de Sidenor, ha insistido en la necesidad de creación de un grupo siderúrgico vasco para solventar en equipo las dificultades que asolan al negocio del acero. Las empresas candidatas a sumar fuerzas son Sidenor, Tubacex, Tubos Reunidos y Olarra.

Hoy también han publicado resultados Facebook, Boeing y GE, y por la tarde se reúne la Reserva Federal de Estados Unidos. Los expertos no esperan movimientos en el tipo de interés hasta al menos el mes de septiembre. El fabricante de aeronaves Boeing ha entrado en pérdidas de forma inesperada por el impacto que ha tenido en la compañía la crisis del 737 Max. La empresa ha cifrado el coste en 19.000 millones de dólares, el doble que su última previsión.

En contraste con el tono alcista del mercado, la rentabilidad de la deuda soberana ha caído hoy en el mercado secundario, señal de pesimismo en parte de los inversores. El Bono español a 10 años cae hasta el 0,29%, y las compras se intensifican en torno al estadounidense, el alemán (caen tres puntos básicos hoy) y el italiano (siete puntos básicos menos que en la víspera). El bono a 10 años está en el 1,62% en el caso de EE UU, en el -0,37% en el de Alemania y en el 0,96% en el de Italia.

El petróleo, por su parte, trata con poca fortuna de recuperar su valor. En el caso del Brent, crudo de referencia en Europa, el barril se pagaba a 65 dólares el día previo a que el virus impactara por primera vez en los mercados. Hoy, el precio ha repuntado ligeramente pero sin rebasar el nivel de los 60 dólares por barril.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_