Sidenor insiste en la fusión con Tubacex, Tubos Reunidos y Olarra

Proyecto de grupo siderúrgico vasco para superar las dificultades del negocio del acero

José Antonio Jainaga, presidente de Sidenor.
José Antonio Jainaga, presidente de Sidenor.

José Antonio Jainaga, presidente de Sidenor, ha insistido en la necesidad de creación de un grupo siderúrgico vasco para solventar en equipo las dificultades que asolan al negocio del acero, como las importaciones de productos asiáticos y los altos costes energéticos y laborales.

Ante un auditorio de 200 empresarios, convocados en Bilbao por la Asociación de Directivos y Profesionales de Euskadi, Adype, el ejecutivo del fabricante de aceros especiales ha puesto nombre a sus potenciales socios. Desde las cotizadas Tubos Reunidos y Tubacex, los únicos fabricantes de tubos sin soldadura de España, hasta Olarra, productor de acero inoxidable y filial del grupo italiano Roda.

Todos tienen acería en Euskadi. De la ecuación planteada por Sidenor, Jainaga ha dejado fuera a los productores de corrugado, que concentran sus ventas en el sector de la construcción y que por tanto afrontan un futuro muy complicado por la caída de la inversión en viviendas e infraestructuras, a su juicio. Por tanto, no incluye en esa hipotética fusión a las acerías en Euskadi de Celsa y ArcelorMittal.

El grupo que plantea Jainaga nacería con unas ventas consolidadas de 2.000 millones, una plantilla de 6.000 trabajadores y una generación de caja de 200 millones. Jainaga ha reconocido que el proyecto tendría que afrontar ajustes, tanto de plantilla como de instalaciones, aunque contaría con el apoyo financiero de los bancos y del Gobierno vasco, en su opinión.

Jainaga y el equipo directivo de Sidenor adquirieron la empresa a la multinacional brasileña Gerdau hace casi cuatro años, en una operación asesorada por Norgestión.

De momento, Jainaga ha admitido "conversaciones informales con dos de los tres" potenciales socios, pero sin identificarlos. Al acto de Adype acudieron ejecutivos de Tubacex, Tubos Reunidos y Olarra. Tres horas más tarde de la intervención pública de Jainaga llegaron las reacciones de dos de estas empresas.

Tubos Reunidos afirmó que "no tiene encima de la mesa ningún planteamiento ni propuesta de Sidenor", aunque desde el grupo de Amurrio (Álava) se mostraron partidarios de "todo proyecto industrial para el sector siderúrgico vasco que suponga mejoras de la competitividad y creación de valor para todos". Desde Tubacex también aclararon que Sidenor "no ha presentado ninguna propuesta" de fusión.

El Gobierno vasco, a través de Javier Zarraonandia, su viceconsejero de Industria, se mostró "encantado de dar impulso" al proyecto "en la medida que pueda y con las herramientas de que dispone".

Normas
Entra en El País para participar