El Ibex pone fin a su racha en positivo pero mantiene los 8.800 puntos

La tormenta política en Reino Unido y el pesimismo en EE UU dejan sentir sus efectos

ibex 35 hoy Ampliar foto
Vestíbulo de la Bolsa de Londres. Getty Images

La tremenda inestabilidad que atraviesa Reino Unido y el mal ánimo de los principales índices de Estados Unidos han pasado hoy factura al Ibex, pero no demasiado elevada. El selectivo español ha caído un 0,07% hasta los 8.809,2 puntos poniendo así fin a la racha de seis subidas consecutivas, algo que solo había logrado una vez este año.

Indra, Acciona y Red Eléctrica han sido los mejores del selectivo español con alzas del 3,27% en el caso de la tecnológica, del 1,08% y del 0,96% respectivamente. Por contra, IAG, Sabadell y Bankia fueron los más castigados con caídas del 1,43%, el 1,58% y un 1,87%. Iberdrola ha subido un 0,89% pese a que JB Capital Markets haya rebajado su recomendación a neutral y Telefónica ha repuntado un 0,25% tras una mejora a sobreponderar de Macquarie. Mientras que la eléctrica entrará a formar parte del índice que reúne a las más selectas empresas europeas, el Stoxx 50, la teleco y BBVA lo abandonarán.

Por su parte, los bancos han regresado a la parte baja del selectivo otra jornada más tras intentar una remontada sin éxito. El más valioso de ellos por capitalización, el Banco Santander, se ha dejado un 1,05%. Por su parte, Inditex cierra sumando un 0,07% el día en el que ha recibido amenazas de boicot en las redes sociales chinas entre acusaciones de simpatizar con las protestas. 

Principales cotizaciones

IBEX 35 9.137,90 0,61%
EUROSTOXX 50 3.550,11 0,32%
DOW JONES 27.219,52 0,14%
USD x EUR 0,9024 -0,044%
Petroleo Brent 68,400 13,584%

El resto de mercados europeos han terminado con leves pérdidas, mientras que los principales índices estadounidenses caen con mayor contundencia. EE UU recoge hoy la aplicación de los aranceles del pasado domingo por parte de Donald Trump, después de que Pekín sugiriese un retraso como vía de distensión. No se dio el caso. Así, China avisó ayer de que presentaría una reclamación en la Organización Mundial del Comercio contra Estados Unidos, mientras la agencia Bloomberg informa hoy de que Washington y Pekín no se ponen de acuerdo sobre su próxima reunión.

Paralelamente, Donald Trump ha vuelto a insinuar que a pesar de que EE UU está haciéndolo "muy bien" en sus negociaciones con China, Pekín está esperando a las elecciones estadounidenses de 2020 para proseguir "estafando" al país norteamericano. Además, el presidente estadounidense ha aprovechado para lanzar amenazas a la Unión Europea: "La Unión nos ha tratado también muy injustamente a la hora de comerciar y esto va a cambiar", asegura. Al conflicto arancelario, se le ha sumado un negativo dato de PMI industrial en la primera economía del mundo: el pasado mes de agosto entró en contracción por primera vez en tres años. 

El otro gran foco de interés ha estado en Londres. La libra esterlina, que tocó mínimos de 2016 frente al dólar ante la probable convocatoria de elecciones por parte de Boris Johnson, se recupera después de que el premier haya perdido la mayoría absoluta. La divisa cotiza en 1,1022 euros y 1,208 dólares. El euro, por su parte, también está en mínimo de dos años, después del mal dato de PMI industrial de ayer. Cotiza en 1,09 dólares, prácticamente plano.

En España, el dato de afiliación a la Seguridad Social de agosto, un mes tradicionalmente malo para el empleo, ha arrojado su peor cifra desde 2008 al bajar el número de afiliados en 212.984 personas un descenso del 1,1%. Por otra parte, el número de parados registrados en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) aumentó en agosto en 54.371 personas respecto a julio, el mayor incremento en ese mes desde 2010. 

Las malas perspectivas de la economía europea se notan, también, en la deuda. El bono alemán a 10 años está a un paso de mínimos, en el -0,71%, y el de dos años tocó ayer -0,914%, también a un paso del récord de 2017 (-0,964%).

En el frente argentino, por el contrario, las medidas de controles de divisas han permitido que el peso recupere algo de aliento en el mercado oficial sube un 2,76% hasta 55,9 pesos por dólar, pero según Reuters, el precio en el mercado negro ronda los 63 pesos.

El precio del barril de Brent, petróleo de referencia en Europa, baja un 1,7% hasta los 57,6 dólares por barril, su nivel más bajo desde la segunda semana de agosto. A la aplicación de los aranceles y al aumento de producción de la OPEP en agosto se le suma hoy un nuevo dato: el flujo de envíos de petróleo en el Golfo pérsico marcó un máximo de cuatro meses tras repuntar en 736.000 barriles diarios en comparación con julio.

Normas