_
_
_
_
_

Cómo y dónde desprenderse del coche viejo al mejor precio

Las tasaciones online suelen ser más elevadas de lo que realmente se puede obtener por el vehículo

GettyImages

Tarde o temprano muchos conductores se plantean vender su coche usado para comprar uno más potente, porque empieza a dar problemillas o sencillamente porque necesita otro tipo de vehículo en su vida. En un momento en el que todo se compara en la red, la pregunta es dónde conseguir el mejor precio.

Concesionarios, las clásicas casas de compraventa, tipo Canalcar o Autocasión, y portales online, bien generalistas, como Wallapop, o especializados, como Comprotucoche.es y Coches.net, entre otros, son los palos que hay que tocar obligatoriamente para sacar la mayor tajada. Porque no todos ofrecen las mismas condiciones ni el mismo precio, que puede variar hasta el 30%, según estiman en Coches.com.

Los concesionarios pueden pagar hasta un 30% menos por los automóviles que los particulares, según Coches.com

Ahora el mercado de ocasión está en plena ebullición, creciendo casi el 10% (en 2018), con más de 2,2 millones de transacciones, según Ganvam (Asociación de Vendedores de Vehículos a Motor).

Pero está experimentando cambios, donde el diésel, una vez más, parece el más perjudicado.

Borja Polo, responsable de Rastreator, afirma que, aunque en 2018 el 65% de los VO vendidos eran diésel, “cada vez es más complicado darles salida” frente a los de gasolina, que subieron casi un 10% las ventas. De hecho, los datos de Faconauto revelan que solo en el mes de diciembre tuvieron una caída del 8,1%. 

El mercado de coches de ocasión está cargado de modelos diésel, que ya se venden peor en Madrid o Barcelona 

La subida del impuesto al diésel y el miedo hacia este combustible, además, ha provocado un exceso de oferta de estos motores. Marcel Blanes, responsable institucional de Coches.net, donde el 71% de su oferta es de esta motorización, señala que también se ha producido un reducción de los precios.

Más información
Así se calienta un coche eléctrico para aumentar su autonomía
El parque de coches de renting alcanza su máximo histórico con más de 629.000 vehículos

En Compramostucoche.es recomiendan que el que esté considerando vender su diésel se informe y compare cuanto antes “porque el precio de mercado de estos motores está bajo presión”.

Tasación online

Antes de iniciar cualquier negociación, lo aconsejable es consultar los tasadores online. Existen multitud de portales, aunque la mayoría de compraventas u otras entidades como RACE o las aseguradoras también calculan precios de acuerdo a la antigüedad, kilometraje, marca y motor.

Y pese a que la mayoría usa las tablas hechas por Ganvam y Eurotax, en Coches.com apuntan que “uno de los inconvenientes es que la tasación online se basa en estadísticas, cuando lo que hay que ver es el precio real del mercado. Es decir, lo que se está pagando por cada modelo”.

Es habitual que la valoración digital sea más alta de lo que realmente se obtendrá por el coche “porque es solo un precio de referencia que habrá que corregir con el estado de conservación, desgaste, daños, diagnosis electrónica, etc., que solo un profesional puede acreditar”, avisa Jaime Barea, director corporativo de Ganvam: “Un tasador online no conoce el estado real del vehículo”.

Concesionarios

Los concesionarios y las casas de compraventa son las opciones de toda la vida. “Es más cómodo y rápido el trámite y ofrece mayores garantías”, destaca Polo, “pero la venta a particulares permite negociar mejor el precio”. Hasta un 30% puede ascender la diferencia de precio del concesionario frente a estos, calcula Gerardo Cabañas, director general de Coches.com.

Es interesante recurrir al concesionario si se va a comprar un coche nuevo de la misma marca porque suelen ofrecer algún descuento, resalta Polo. Eso sí, estas suelen incluir condiciones como haber sido dueño del vehículo como mínimo los tres meses anteriores, etc.

Portales online

Los portales online cada vez están cobrando más protagonismo. Pero todos no funcionan de la misma manera. La mayoría, junto a la tasación, simplemente ponen en contacto a compradores con vendedores particulares mediante un sistema de anuncios gratuitos, como es el caso de AutoScout24, Coches.net y Milanuncios, entre otros.

Además, hay que tener en cuenta que mucha publicidad es de profesionales (concesionarios, compraventas, etc.), que son los que mantienen estos negocios, ya que ellos sí pagan por anunciarse.

Concesionarios y casas de compraventa ya permiten la venta online con pago electrónico y entrega del coche con grúa

Algunos portales también hacen tasaciones personales más exhaustivas al cliente que paga.

Es menos habitual que la plataforma compre el vehículo, como es el caso de Compramostucoche.es, filial de un grupo alemán, con más de 350 sucursales en 10 países europeos. Este portal se encarga de todo el papeleo de la transacción (cambio de titularidad), tras una tasación digital y una inspección personal. El cliente tiene la opción de vender el coche directamente a esta entidad para comercilializarlo en su red de más de 55.000 distribuidores europeos. 

No obstante, tanto los concesionarios como las casas de compraventa también usan estos canales, donde tiene fuerte presencia. Para Barea, “cada vez son más habituales las ventas online o a distancia, con pago electrónico y entrega de vehículos con grúa”. Esta opción puede dar más seguridad al particular que quiere vender el coche. 

Cuándo vender

“En los primeros cinco años es cuando se registran las mayores depreciaciones por lo que financieramente es el momento idóneo para vender”, cuenta Barea. De hecho, los coches más atractivos se mueven entre los cuatro y seis años.

Conviene tener en cuenta que a partir de los 10 años es casi imposible vender a un concesionario o una casa de compraventa, entre otras cosas porque tienen que dar garantía de un año. “Como mucho se atreven con coches de siete años”, dicen en Coches.com. Esto no pasa entre ­particulares, teniendo en cuenta que en 2018 más del 60% de los coches vendidos contaban con más de 10 años. 

El kilometraje es clave. La media ideal para vender rápido es entre 15.000 y 20.000 km anuales

El kilometraje también es clave. Polo señala que la media ideal “para vender rápido y bien” es entre 15.000 y 20.000 km anuales (unos 70.000 km para un automóvil con cinco años). Se da la circunstancia de que están empezando a tomar más protagonismo los coches de hasta tres años, cuyas ventas crecieron casi el 22% en 2018.

Aunque tradicionalmente los coches se vendían más rápido en la zona centro que en el norte, internet ha roto cualquier barrera geográfica, asevera Barea. “Hay clientes que están dispuestos a recorrer 500 kilómetros para comprar un coche”.

También en este caso, el mercado de los diésel se ha alterado. Polo asegura que hasta ahora las ventas de vehículos de ocasión diésel solo se había resentido en las grandes ciudades como Madrid y Barcelona, donde existen restricciones de circulación. Pero con la subida de este carburante, las ventas en ciudades de tamaño mediano y en entornos rurales también han bajado.

GettyImages

Consejos prácticos

Época del año. Aunque depende del segmento del coche, según explica Jaime Barea, director corporativo de la Asociación de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), la venta de turismos es más aconsejable en el periodo anterior al verano; los todoterrenos, antes de la veda de caza, y los vehículos descapotables, para septiembre y octubre o en primavera, nunca en agosto: ¿quién se compraría uno en pleno verano? Los utilitarios de segunda motorización, por su parte, es aconsejable venderlos cuando los estudiantes aprueban la selectividad o la carrera porque suele haber más demanda en ese periodo del año.

Estudiar el mercado. Además de fijar un precio razonable, estudiar el mercado para saber qué valor tiene el coche consultando las tablas de precios de vehículos, los anuncios de coches similares o incluso a la compañía de seguros para que haga una valoración son algunas de las recomendaciones que aporta Borja Polo, responsable del comprador de coches Rastreator. Asimismo, también es importante destacar en el anuncio, que tiene que ir acompañado de fotografías de calidad con un fondo limpio y agradable, la marca, el modelo, el equipamiento opcional, la edad, y el estado de conservación y mantenimiento así como la fecha de matriculación, si ha dormido en garaje y cualquier otro extra del vehículo.

Gerardo cabañas, director general de Coches.com.
Gerardo cabañas, director general de Coches.com.

Gerardo cabañas: “Los diésel de segunda mano han bajado su precio un 15%”

Fue pionero en España al apostar por internet como canal estratégico para la automoción al fundar en 1999 la filial española del portal AutoScout24 y dirigirla durante 20 años. Licenciado en Empresariales por Icade y MBA por la Universidad de Deusto, Cabañas es desde 2018 director general de Coches.com.

¿Por qué en los concesionarios la valoración de los coches es más baja?

Porque deben invertir en reacondicionarlo, promocionar su venta, almacenarlo y correr con el coste financiero y su depreciación hasta que lo venda. Por eso no puede ofrecer el mismo precio que el particular.

¿Le parecen fiables las tasaciones ­online? Suelen ser más elevadas.

Las cosas cuestan los que otros estén dispuestos a pagar por ellas. La tasación online se hace de acuerdo a la marca, modelo, kilómetros y ofertas de coches similares, pero no podemos garantizar que alguien lo pague hasta que no se publica la oferta y alguien esté dispuesto a pagarlo. Si tras el anuncio salen candidatos es que está en precio. Es la oferta y la demanda.

¿Es difícil deshacerse ahora de un ­coche diésel como dicen?

No. Depende de la antigüedad. Un diésel moderno tiene la mista etiqueta ecológica que un gasolina moderno, la C, y consume menos. Pero sí es cierto que se han depreciado. Hasta un 15% ha bajado el precio de los diésel usados frente a los de gasolina, que han subido hasta un 10%. Pero no olvidemos que la mayoría de los que se venden son de gasoil.

¿Cuáles son los autos usados que mejor se venden en estos momentos?

Los que ofrecen mejor relación calidad precio, independientemente del combustible. Y aunque los de más de 10 años tienen mayor rotación por su bajo coste, los vehículos de tres o cuatro años son los que gozan de mejor aceptación, cuando valen el 50% respecto a los nuevos.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_