_
_
_
_
_

La edad media de los coches de ocasión vendidos en 2018 aumentó a 12 años

El mercado de los vehículos de segunda mano crece por encima del 6%

Vehículo de ocasión
Belén Trincado / Cinco Días
Manu Granda

El mercado de los vehículos de ocasión no para de envejecer. Según datos de Faconauto, la asociación que representa a la red de concesionarios de España, la edad media de los turismos y todoterrenos transferidos durante 2018 alcanzó los 12 años. En 2017, la media se situaba en 11,7. Los vehículos de más de 10 años supusieron el 59% de todas las comercializaciones del mercado de ocasión, con más de 1,2 millones de unidades, un 5,6% más que el año pasado.

Ganvam, la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios, por su parte, estima que esa franja de edad supuso el 57% de las ventas.

A pesar de que para las dos asociaciones los coches antiguos suponen casi seis de cada 10 vehículos de ocasión que se venden en España, ambas patronales destacan el crecimiento del mercado de automóviles de menos de tres años. Para Ganvam, este segmento ha aumentado tres puntos su cuota de mercado, hasta situarse en el 22,5% del total de ventas. Para Faconauto, esta franja de edad supuso el 21% del mercado de ocasión, con más de 440.000 unidades, lo que supone un aumento del 21,9% respecto a 2017, siendo el segmento que más crece.

Este aumento de la oferta de vehículos seminuevos se debe a las automatriculaciones que realizaron los concesionarios durante los meses de verano, debido a la llegada de la nueva norma de homologación de emisiones WLTP, que entró en vigor el pasado 1 de septiembre. Según datos de Faconauto, la red automatriculó 30.000 vehículos hasta el 31 de agosto.

Los concesionarios realizaron este movimiento para poder comercializar los coches homologados con el anterior examen NEDC, ya que no iban a poder ser vendidos después del 1 de septiembre. Por eso, también, los concesionarios ofrecieron importantes descuentos durante los meses estivales, para intentar dar salida al stock que les quedaba.

“En 2019 no se esperan grandes cambios ni un fuerte incremento de las transferencias, salvo en las ventas que hacen los concesionarios, principalmente de modelos de hasta cinco años, que sí seguirán creciendo. Al mismo tiempo, este año volverá a preocuparnos que más del 60% de los coches usados comercializados tengan más de diez años, lo que quiere decir que la edad media del parque, lejos de disminuir, aumentará”, explican desde Faconauto.

Las dos asociaciones dan cifras diferentes, ya que según explican, procesan los datos de distinta manera.

Para Faconauto, cuyo estudio fue realizado por la consultora MSI, las ventas de los vehículos de ocasión aumentaron un 6,6%, con un total de 2.100.385 unidades. Por su parte, Ganvam, que encargó su informe a Ideauto, estima que el mercado creció un 9,2% respecto al 2017, con más de 2,2 millones de coches. Se cumplen así las previsiones del sector, que esperaba superar por primera vez los dos millones de vehículos de ocasión comercializados en un año. Según Ganvam, se venden 1,7 vehículos de ocasión por cada coche nuevo.

Respecto al tipo de vendedor, esta última asociación calcula que las ventas hechas por profesionales crecieron un 18,9% respecto al año anterior, hasta representar un 44,1% de la cuota de mercado, frente al 55,9% de los particulares, que pierden, según Ganvam, 3,6 puntos de cuota de mercado. En este punto Faconauto difiere, ya que los concesionarios estiman que los particulares representaron el 52% del mercado, con más de un millón de operaciones, lo que representa un aumento del 10,7% respecto al año anterior.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_