Aunque la subida ha sido generalizada, no todos los fondos de Bolsa han rentado de la misma manera. Tan sólo siete carteras logran batir en 2009 al Ibex 35, incluyendo la rentabilidad por dividendo del índice.
La Bolsa mantiene su potencial, a juzgar por las opiniones de los gestores españoles en el último Barómetro de los Fondos que elabora Lipper. Un 38,46% de los grandes inversores declara estar sobreponderado en renta variable, frente al 30,77% de la encuesta anterior.
Más de la mitad de los fondos garantizados que han vencido en 2009 se han visto obligados a ejecutar la garantía al no cumplir las expectativas del folleto. La rentabilidad media anualizada obtenida ha sido del 2,5%.
Después de lo acontecido en los mercados financieros en los últimos dos años, el ahorrador español reclama que sus inversiones sean líquidas y seguras, y lo antepone a la rentabilidad que pueda ofrecer el producto financiero.
Apostó por la Bolsa americana en el mes de mayo, pero encuentra ya poco recorrido al S&P 500. Su preferencia en renta variable se centra ahora en Europa
La estrategia de obtener retornos absolutos ha dado resultado, al menos en el largo plazo. Los hedge funds acumulan una rentabilidad media del 113% en 10 años, un periodo en el que la volatilidad de los mercados se ha saldado con una minusvalía media del 7,54% de las Bolsas mundiales.