El vencimiento de garantizados provoca salidas en los fondos
Los fondos de inversión españoles vuelven a sufrir salidas de dinero. Durante el mes de noviembre los partícipes retiraron 500 millones de euros netos (suscripciones menos reembolsos), según los datos preliminares de Ahorro Corporación. Inverco, la asociación de instituciones de inversión colectiva, cifra la salida en 156 millones. Esta evolución obedece principalmente a la salida de dinero de los fondos garantizados que vencieron el mes pasado, especialmente el fondo Extra 5 Garantizado y el Extra Tesorería de BBVA.
Estos dos fondos han sufrido salidas conjuntas que rondan los 800 millones de euros, en tanto que la cifra de reembolsos de la categoría asciende a 1.200 millones de euros.
También han sido notables los reembolsos en fondos monetarios, 1.500 millones de euros netos, aunque se han percibido entradas por valor de 1.100 millones en los fondos de renta fija a corto y largo plazo.
En las categorías de más riesgo se aprecian entradas de dinero por valor de 400 millones en fondos de renta variable y renta variable mixta.
De cara a fin de año las entidades financieras han movilizado al inversor más adverso al riesgo para canalizar el ahorro hacia otros productos. "Con un mercado de fondos profundamente bancarizado, las redes de las entidades de depósito dedican el final del ejercicio a hacer los deberes pendientes, esto es, cumplir sus objetivos de crecimiento en depósitos, seguros y fondos de pensiones, hecho que se está confirmando una vez más", comenta Marcelo Casadejús, director de marketing de Ahorro Corporación.
A pesar de las incertidumbres generadas en torno al fondo soberano Dubai World, los mercados cerraron noviembre con subidas importantes, lo que ha mitigado la caída patrimonial generada por los reembolsos. Así, el patrimonio bajo gestión ha crecido 557 millones de euros (un 0,3%) hasta alcanzar la cifra de 163.557 millones.