Los gestores españoles elevan su apuesta por la renta variable
La Bolsa mantiene su potencial, a juzgar por las opiniones de los gestores españoles en el último Barómetro de los Fondos que elabora Lipper. Un 38,46% de los grandes inversores declara estar sobreponderado en renta variable, frente al 30,77% de la encuesta anterior.
La renta variable parece, a estas alturas del año, el único activo capaz de ofrecer rendimientos atractivos en los próximos meses. Así se desprende del último Barómetro de los Fondos elaborado por Lipper, entre las principales gestoras españolas. El sondeo se cerró el pasado 30 de noviembre.
En esta edición se aprecia un aumento de las posiciones de los gestores en Bolsa. Un 38,46% de los grandes inversores declara que su cartera está sobreponderada en renta variable, frente al 30,77% de la encuesta de octubre. Ha descendido asimismo el porcentaje de gestores que declara posiciones neutrales en Bolsa del 53,85% en octubre al 46,15% en noviembre.
Paradójicamente, la foto fija de la cartera media al cierre del pasado mes muestra un descenso leve de la renta variable, del 41,74% al 41,12%. Hay que recordar, no obstante, que el cierre del pasado mes coincidió con los problemas del fondo soberano Dubai World, que tensionó los mercados durante unos días. En la cartera media se aprecia un aumento de las posiciones en bonos, que pasan del 33,02% al 35,02%, a costa de reducir la liquidez en cartera. El activo sin riesgo desciende del 22,01% al 20,77%.
Aun así, la cautela sigue siendo una tónica general. Todavía existe un 46,15% de los sondeados que declara tener sobre exposición a los activos sin riesgo y sólo un 7,69% se muestra infraponderado. En octubre todavía un 53,85% declaraba sobre exposición al activo sin riesgo.
La renta fija es uno de los activos que menos atrae a los gestores. Un 92,31% afirma estar neutral o infraponderado en bonos. Y hasta un 76,92% opina que es improbable que la renta fija ofrezca rendimientos superiores a los de la renta variable a lo largo del próximo ejercicio.
Las inversiones alternativas tampoco son atractivas por el momento, a juzgar por las cifras: ninguno de los encuestados manifiesta sobre exposición a estos activos.
Aunque la Bolsa es el activo favorito en estos momentos, los gestores son conscientes de que las valoraciones están muy ajustadas, después de las fuertes subidas iniciadas en marzo. La mayoría de los sondeados opina que la relación entre la oferta y la demanda en renta variable es justa, especialmente en Europa y Estados Unidos.
Los mercados emergentes son una baza aún por jugar. Según en Barómetro, el 69,23% de los encuestados opina que los gestores seguirán apostando por los emergentes, especialmente los asiáticos, durante los próximos meses. Sólo un tercio declara que las subidas de los mercados ya han descontado la totalidad de su potencial de recuperación y que es momento de reasignar las carteras hacia mercados desarrollados.
Otro activo que despierta interés, a pesar del recorrido que acumula, es deuda corporativa. Es el único activo de renta fija que los gestores planean sobreponderar en cartera en los próximos meses. Es también el activo con mayor sobre exposición en la actualidad. Un 38% de los sondeados se declara sobreponderado.
Las cifras
77% es la proporción de los gestores que declara que está sobreponderado en el sector de telecomunicaciones.62% es el porcentaje de gestores que tiene el sector inmobiliario infraponderado.