Datos de Inverco

Sólo siete fondos de Bolsa española baten al Ibex con dividendo en 2009

Aunque la subida ha sido generalizada, no todos los fondos de Bolsa han rentado de la misma manera. Tan sólo siete carteras logran batir en 2009 al Ibex 35, incluyendo la rentabilidad por dividendo del índice.

En un año de crisis, las empresas españolas han sacado pecho y han repartido 30.986 millones de euros en concepto de dividendos hasta noviembre. Según los datos de BME, se trata de un ejercicio récord.

El Ibex 35 ha subido un 26,63% entre enero y noviembre, aunque ha rentado un 33,81% si se añade el dividendo pagado por las empresas. Con esta cifra como referencia, tan sólo siete fondos de renta variable española de un total de 92 han logrado batir al Ibex hasta noviembre, según los datos de Inverco, la asociación del sector. Sin contar el dividendo, un 65% ha rentado más que el 26,6% del Ibex. Los fondos españoles no reparten el dividendo de las empresas -tan sólo los ETF o fondos cotizados-, sino que los reinvierten.

"Hay fondos que baten al Ibex porque invierten apalancados y su exposición a Bolsa es superior al 100%", explica José María Luna, director de análisis de Profim. Es el caso de los fondos Foncaixa Bolsa España 150 o el BBVA Bolsa Ibex Quant.

Pero hay otros factores como la pericia del gestor. No es lo mismo haber apostado por Santander, que ha rentado un 83,26% hasta noviembre con el dividendo, que por Repsol, con un 29,99%.

"La normativa española impide a los fondos invertir más de un 10% en un solo activo salvo que sea un fondo índice, pero los tres mayores valores de la Bolsa pesan más del 10%", comenta Félix López, director de Atlas Capital Gestión. "Si esos valores suben más que la media, se hace muy difícil batir al índice".

A lo que hay que añadir las comisiones que cobran los fondos de renta variable, en torno al 1,5% de media, y que afectan directamente a la rentabilidad. Además hay otros costes como la fiscalidad del 1%, la comisión de depósito, las comisiones de corretaje o el hecho de que los fondos deben mantener un coeficiente del 3% de su patrimonio en liquidez. Todo ello dificulta la réplica e incluso batir al Ibex. Por ello, muchos fondos complementan sus inversiones en valores con futuros sobre el Ibex, para tratar de recoger toda la subida de los grandes valores.

"La manera de batir al índice es apalancarse o realizar una gestión muy activa", explica Pablo Martínez, director de ventas de Barclays Wealth. "Se trata de apostar por sectores o valores concretos, apartarse del índice y acertar".

Tres de cada cuatro carteras sufren salidas hasta noviembre

La renta variable ha sido un activo extraordinariamente rentable en 2009, a raíz del rebote que comenzó en el mes de marzo. Sin embargo, los inversores no han terminado de confiar en la Bolsa nacional. Con datos hasta noviembre, los fondos de renta variable española han sufrido salidas netas de dinero por valor de 74 millones de euros. Un 74% de los fondos, casi tres de cada cuatro, acumula reembolsos netos en los 11 primeros meses del año. No obstante algunas carteras sí que han tenido éxito entre los partícipes. Banif Renta variable España e ING Direct Ibex 35 han recibido 15 millones netos cada uno. Entre los fondos más rentables destacan las entradas en Sabadell BS España Bolsa (10,2 millones) y Credit Suisse Bolsa (8,1 millones de euros).