_
_
_
_
Jaime Castán. Responsable de selección de 'hedge funds' de Man Investments

"Los 'hedge funds' irán dejando de lado las estrategias ilíquidas"

El experto se reconoce sorprendido por la rápida recuperación de la gestión alternativa

Vive en Pfäffikon, un pueblo de 10.000 habitantes situado en los Alpes suizos, que se ha convertido en uno de los mayores centros del mundo de hedge funds desde que Man Investments decidió trasladarse ahí hace unos años. Jaime Castán (Madrid, 1967) ha desarrollado casi toda su carrera fuera de España y actualmente es el encargado de seleccionar fondos de inversión libre para Man, una de las mayores firmas de gestión alternativa del mundo. Tras la crisis, Castán reconoce que la industria se está readaptando, pero se declara sorprendido por la rápida recuperación de los hedge funds.

¿Qué opina sobre la acusada contracción que ha vivido la industria de hedge funds?

"La normativa española es avanzada. Me encanta el nombre de fondo de inversión libre"

Es una industria joven que está sufriendo cambios. Pero además tiende a adaptarse muy rápidamente. Ha pasado por un periodo muy duro, sobre todo el último trimestre de 2008. Todos sabíamos que 2009 iba a ser un año difícil. Pero estamos viendo la recuperación mucho más rápido de lo que habíamos esperado y hasta nos ha pillado un poco por sorpresa.

¿Qué cliente está entrando en hedge funds en esta etapa?

Principalmente el inversor institucional. El cliente privado, en menor medida. Esta es una industria que se va a consolidar cada vez más como institucional, con un menor peso del cliente privado. Creemos que después de los cambios drásticos de 2008 la industria va a ser principalmente institucional.

La industria se ha visto afectada por dos aspectos: el de la reputación, derivado de la estafa Madoff, y el de resultados, provocado por la falta de liquidez. ¿Son aspectos que se pueden dar por cerrados?

El tema de liquidez ha afectado mucho y, como puntilla, sufrimos el caso Madoff. El primero ha tenido un impacto real en el cliente, porque le ha costado recuperar su inversión, y el segundo ha sido más reputacional que real. Esto ha generado que se vaya a prestar mucha más atención a la liquidez de las inversiones. Han tenido problemas los que han ofrecido productos con una liquidez que no era real. Y es cierto que ha habido ciertos hedge funds que han abusado de las cláusulas de sus folletos que permiten frenar los reembolsos a los clientes.

¿El sector estaba muy apalancado antes de la crisis?

No creemos que la industria haya abusado del apalancamiento. En general ha sido realmente proactiva a la hora de desapalancarse. Cuando las cosas empezaron a ponerse feas, en septiembre de 2008, muchos fondos long/short que realizan apuestas alcistas y bajistas simultáneamente no sólo redujeron su posición neta al mercado, sino que redujeron la bruta. La exposición bruta típica de un long/short suele ser del 200% y vimos cómo bajó por debajo del 100%.

¿Qué lección han aprendido?

Hay una lección clarísima, y es que quizá se hayan sobreponderado en las carteras estrategias poco líquidas. En el futuro habrá menos peso de estrategias potencialmente ilíquidas como valor relativo o event driven invertir en compañías en situaciones especiales y habrá más peso en estrategias líquidas, principalmente futuros gestionados, macro y cobertura de renta variable.

¿Esa es la estrategia de Man?

Apostamos por estrategias cada vez más líquidas y estamos trabajando en general por una mayor transparencia y liquidez. Hay un interés muy claro de Man Investments por las cuentas gestionadas o managed accounts, en las que el gestor es contratado como asesor por un inversor. Hay una demanda muy fuerte de clientes para que abramos esta oferta de cuentas gestionadas.

¿Qué perspectivas tienen para los mercados a medio plazo?

Veo complicado que después del rally que ha habido el mercado se vaya a estabilizar. Vamos a subir o a caer, pero es difícil que esto se pare aquí porque habría un equilibrio inestable. Vamos a un entorno menos volátil que el del último año, pero más volátil que el de los últimos cuatro o cinco años.

¿Qué opina de los intentos de regulación de la industria?

Hay una tendencia clara tanto en Europa como en América y Asia hacia una onshorización de los hedge funds, es decir, hacia su registro y supervisión. Eso es imparable. Vamos a un entorno más regulado.

¿Cree que el entorno legislativo europeo Ucits, que permite la venta de fondos en toda Europa, es adecuado para los hedge funds?

El hedge fund necesita más libertad que la que ofrece la directiva Ucits. Los fondos Ucits de gestión alternativa son hedge funds descafeinados.

¿Qué le parece la legislación española de hedge funds?

Es muy avanzada. El regulador se tomó el trabajo de comprender los errores de los demás. El nombre, fondo de inversión libre, es fantástico.

¿Qué es lo que falló, entonces?

Trataba de potenciar una industria local de hedge funds donde no había talento. Y segundo, coincidió con una entrada muy tardía y con una forma de entender la gestión alternativa más como un negocio de distribución que un negocio de inversión. Se vio como un producto de altas comisiones, más que un producto atractivo de inversión.

Hacia una gestión menos sofisticada

La crisis financiera ha puesto sobre la mesa el debate sobre la innovación financiera y el impacto sobre el sistema de la comercialización de productos cada vez más complejos. El back to basics, o el regreso a la inversión en activos más tradicionales, ha ganado peso después de la debacle de los mercados. Jaime Castán opina que esta tendencia no significa la defunción de la innovación financiera. "Pero hoy en día no hace falta recurrir a estrategias muy sofisticadas para obtener retornos", señala.El experto de Man Investments pone el ejemplo de los fondos global macro, aquellos que invierten en todo tipo de activos según las perspectivas de las economías y los mercados. "Siempre ha sido una estrategia de trading, pero debido al éxito de los últimos años muchos global macro evolucionaron hacia fondos multiestrategia. Cuando llegó la crisis se encontraron con que tenían muchas posiciones ilíquidas.Algunos de los global macro más significativos han vuelto a concentrar la toma de decisiones en los gestores originales y han despedido a todos los equipos adicionales que hacían otras cosas como crédito o convertibles".

Archivado En

_
_