_
_
_
_
Inversiones

Los ahorradores anteponen la liquidez a la rentabilidad

Después de lo acontecido en los mercados financieros en los últimos dos años, el ahorrador español reclama que sus inversiones sean líquidas y seguras, y lo antepone a la rentabilidad que pueda ofrecer el producto financiero.

Es ahora más importante la liquidez y la transparencia que hace dos años?" se preguntaba ayer Javier Mazarredo, miembro del Observatorio Inverco. "Lo que vemos es la foto actual del ahorro en España, no la estructural", añadió.

El Observatorio Inverco, un foro de análisis creado por la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva, presentó ayer las conclusiones del primer Barómetro del Ahorro, un estudio demoscópico realizado con 2.500 entrevistas a ahorradores españoles. De esta cifra, se han seleccionado 1.900, que es la cifra de encuestados que ha declarado tener capacidad de ahorro. Lo que significa que otros 600, un 24% de la muestra, declaran que no tienen ingresos suficientes para destinarlos a ahorrar.

Según los resultados del Barómetro, en estos momentos el 71,7% de los encuestados considera que la liquidez es la característica más importante de un producto financiero. A continuación se sitúan la seguridad y la transparencia, y sólo después la rentabilidad.

Más información
Informe Barómetro del Ahorro de 2009 del Observatorio Inverco

Los encuestados con más recursos dan prioridad a la transparencia

La encuesta se realizó entre el 5 y el 22 de octubre. Atrás quedan la volatilidad extrema que vivieron los mercados en 2008 y principios de 2009, los problemas de liquidez en los fondos inmobiliarios o los de transparencia de los hedge funds que invertían con Bernard Madoff y los bonos estructurados de Lehman Brothers. No obstante, el estudio pone de manifiesto que la rentabilidad es lo más importante cuanto más joven es el ahorrador. El rendimiento es clave para los menores de 40 años, pero es lo menos relevante para los mayores de 55.

La trasparencia es un factor clave para los encuestados con una capacidad de ahorro elevada, mientras que aquellos con una capacidad de ahorro reducida anteponen la liquidez a cualquier otro factor.

Archivado En

_
_