_
_
_
_

Jim McCormick (Citi): “Los bancos centrales nunca van a llegar al objetivo del 2% de inflación”

El experto cree que la política monetaria chocará contra un crecimiento débil de forma persistente. Avisa de que el gran riesgo es asumir un discurso de resiliencia de la economía

Jim McCormick, estratega macro de Citi.
Jim McCormick, estratega macro de Citi.Pablo Monge

Jim McCormick se unió al equipo de Citi en 2022, pero lleva 25 años ocupándose de investigación macroeconómica. No le gusta hacer predicciones, especialmente en períodos de volatilidad económica e incertidumbre. Sin embargo, preguntado por el futuro de las economías, considera que tanto EE UU como Europa tendrán que acostumbrarse a un crecimiento más suave. Sí identifica nuevas oportunidades en los países emergentes, con especial foco en India.

Pregunta. ¿Cuáles son sus previsiones sobre los tipos de interés?

Respuesta. Creo que los bancos centrales están muy cerca del final de su ciclo de endurecimiento. Todo depende de los datos, porque estamos en un entorno que no hemos visto antes. Los bancos centrales nos están diciendo que las tasas son lo suficientemente restrictivas y que se mantendrán en este nivel durante un período prolongado. Pero no creo que lo tengan muy claro. Si la inflación vuelve a repuntar, tendrán que volver a subir los tipos.

P. ¿Prevé recesión o un escenario de aterrizaje suave?

R. Es muy improbable que EE UU y Europa experimenten una recesión profunda como en 2008. Los balances de los hogares y de las empresas son bastante sólidos, los bancos se han capitalizado mejor. Mi escenario base es que nos estamos preparando para un crecimiento persistentemente débil porque la política monetaria parece ser lo suficientemente restrictiva como para impulsar un crecimiento más bajo a finales de año y especialmente en 2024.

P. ¿Cuándo cree que se logrará el objetivo del 2% de inflación?

R. ¿Puedo decir nunca? Los bancos centrales pueden lograr cualquier nivel de inflación que deseen. Pero creo que cuando se enfrenten a una mezcla de inflación superior al 2% junto a un crecimiento muy débil, tomarán la decisión de retrasar el regreso al 2%. Por ejemplo, si se encuentran en niveles del 3%.

P. ¿Para EE UU es sostenible tener una deuda tan grande con unos tipos de interés tan elevados?

R. Las economías de los mercados desarrollados siempre parecen demostrar que estamos equivocados y que pueden mantener niveles muy altos de deuda. La preocupación en torno a EE UU es que el próximo año la cantidad de bonos del Tesoro que el sector privado tendrá que absorber probablemente será un récord. Lo mismo ocurre con los europeos y del Reino Unido. Tendremos niveles de oferta de bonos que nunca antes habíamos visto. Alguien comprará, pero la pregunta es a qué rendimiento.

P. En estos días las rentabilidades están en máximos de más de una década.

R. Y creo que en los próximos seis meses veremos nuevos máximos en los bonos del Tesoro a 10 años. No me sorprendería si llegaremos al 4,75%.

P. ¿Cree que China va a lograr el objetivo del 5% de crecimiento?

R. Los economistas de Citi creen que es demasiado tarde. La población en edad de trabajar alcanzó su punto máximo hace siete u ocho años. El gobierno ha cambiado sus prioridades, que solían ser casi exclusivamente el crecimiento económico y ahora incluye asuntos como la seguridad. Además, el distanciamiento de Europa y EE UU deja un vacío en términos de crecimiento que será difícil de llenar. Viendo a China desde una perspectiva estructural, todo lo que veo es preocupación.

P. El gobierno chino ha anunciado que tomará medidas.

R. El sentimiento de los inversores se ha vuelto demasiado negativo y por eso el gobierno chino ha acelerado sus medidas para tratar de reactivar la economía. Por lo tanto, existe la posibilidad de que dentro de un debilitamiento estructural en la economía, haya un rebote cíclico. Pero no creo que sea suficiente para llegar al crecimiento del 5%.

P. ¿Cómo afecta la subida de los precios del petróleo a la lucha contra la inflación?

R. La mayoría de los bancos centrales pasan por alto los cambios en el precio del petróleo y se centran en la inflación subyacente. Es bastante arriesgado porque los mayores costos energéticos aumentan el gasto que los hogares tienen que asumir. Me preocupa que un incremento del precio de la energía ahora sea más problemático para los principales bancos centrales de lo que lo habría sido hace cinco años, cuando no había inflación.

P. En un entorno de menor crecimiento económico, ¿la Bolsa de EE UU sigue teniendo recorrido?

R. El mercado de EE UU se encuentra en un momento fascinante, pero después de tres trimestres consecutivos de retornos fantásticos, este trimestre va a ser plano o ligeramente a la baja.

P. ¿Dónde ve más oportunidades de inversión?

R. En India, la única economía con crecimiento demográfico positivo. Los mercados indios serán cada vez más accesibles con el tiempo. Muchas economías latinoamericanas también han implementado políticas bastante razonables. Creo que veremos una mayor participación en los mercados emergentes en el futuro.

P. ¿Qué riesgo identifica para los próximos meses?

R. La creciente complacencia del mercado. El índice de volatilidad de las acciones VIX en EE UU está prácticamente en el mismo nivel que a principios de 2021. Incluso ahora, sabiendo que todavía estamos en un entorno de alta inflación, que los bancos centrales han subido las tasas... Mi mayor temor es la complacencia en torno a esta narrativa de resistencia.

P. ¿Cómo ve la situación de España respecto a las otras economías europeas?

R. España se ha convertido en una oportunidad de inversión increíblemente interesante en Europa. De hecho, una de mis operaciones a medio plazo favoritas es comprar bonos del gobierno español frente al francés.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Más información

Archivado En

_
_