Ir al contenido
_
_
_
_

Grifols diseña su Capital Markets Day mientras el mercado espera un ‘guidance’ para 2025

La compañía mantiene encuentros con inversores y transmite la solidez de sus negocios

Santiago Millán
Consejo de administración de Grifols en la última junta de accionistas

Grifols ya está trabajando en el diseño del Capital Markets Day, un evento muy esperado por la comunidad financiera, que busca indicaciones de la farmacéutica tras la fuerte crisis bursátil y de confianza iniciada hace un año con las acusaciones de maquillaje de cuentas de la firma bajista Gotham City Research, así como sobre los planes tras la fallida opa de Brookfield.

La compañía no ha publicado la fecha del encuentro, si bien el consejero delegado, Nacho Abia, dijo tras la cancelación de la opa de Brookfield, que tendría lugar durante el primer trimestre. Fuentes del mercado afirman que esta reunión con inversores podría tener lugar la última semana de febrero o la primera de marzo, coincidiendo con la presentación de los resultados de 2024, para atraer el interés inversor en un único evento.

La empresa ya está manteniendo conversaciones con distintos inversores, en las que la compañía está destacando su confianza en la buena evolución de los negocios, especialmente en la generación de caja, magnitud muy observada por los analistas al ser clave para hacer frente al pago de la deuda.

Otras fuentes del mercado señalan que Grifols podría dar un guidance para 2025 junto con la presentación de las cuentas de 2024. Algunos analistas prevén unos ingresos de la farmacéutica en 2025 de 7.800 millones de euros, con un ebitda cercano a 1.980 millones. Fuentes del mercado apuntan a que Grifols podría alcanzar un objetivo de flujo libre de caja en este ejercicio de 450 millones, meta que sería bien vista por el mercado.

En los resultados del tercer trimestre, la farmacéutica destacó que los ingresos habían crecido en ese periodo más de un 12%, hasta 1.793 millones de euros, por encima de las previsiones de los analistas. En los nueve primeros meses del año, Grifols aumentó los ingresos un 9,1% (8,6% reportado), hasta alcanzar los 5.237 millones, gracias a la buena evolución del área de Biopharma. El ebitda ajustado en el tercer trimestre se situó en 462 millones, con un margen del 25,8% y un incremento interanual del 26,7%, también por encima de las previsiones del mercado. El beneficio neto reportado entre enero y septiembre ascendió a 88 millones, frente a unas pérdidas de 14 millones en el mismo periodo de 2023.

El Capital Markets Day debe ser un catalizador para Grifols en Bolsa, que debe confirmar su recuperación y su capacidad para generar caja. Las acciones subieron este viernes un leve 0,04%, hasta 8,89 euros, si bien se dejan un 6% desde principios de año. La firma ha vuelto a sufrir la embestida de inversores bajistas, como Ako Capital y Eleva Capital, la sociedad del conocido inversor Eric Bendahan, que esta semana ha desvelado una posición bajista del 0,51% del capital de la farmacéutica, en torno a 2,17 millones de acciones.

Grifols sí va a llegar al Capital Markets Day con alguna asignatura ya aprobada. Entre ellas destaca la refinanciación de la deuda llevada a cabo en diciembre, que incluyó una colocación privada de 1.300 millones de euros de bonos garantizados a valor nominal, al 7,125% con vencimiento en mayo de 2030. Además, la compañía acordó una extensión de 18 meses de la mayor parte de su actual línea de crédito revolving multidivisa, con un nuevo vencimiento en mayo de 2027. Esta refinanciación ha permitido a la empresa recomponer sus relaciones con las agencias de calificación, especialmente con Moody’s, que retiró sus ratings sobre Grifols el pasado verano, tras una agria disputa. Además, la refinanciación alejaba los riesgos de una posible ampliación de capital, tal y como se había especulado en el mercado.

La farmacéutica también aprobó en diciembre distintos cambios en su gobierno corporativo, con el nombramiento de dos nuevos consejeros, Pascal Ravery como independiente y Paul S. Herendeen como consejero dominical, este último tras la solicitud de accionistas minoritarios, Flat Footed, Mason Capital y Sachem Head, quienes acordaron agrupar sus participaciones.

Aun así, las tensiones entre los fondos y la compañía se mantienen. A principios de esta semana, Kenneth Garschina, socio fundador de Mason Capital, llamó la atención de la CNMV sobre la “grave falta de transparencia” de Grifols, en la reestructuración en el consejo de administración. El fondo, que desde septiembre se enfrenta al actual consejo de Grifols, volvió a exigir que la compañía haga públicos los honorarios pagados a Osborne Clarke Spain, bufete de abogados cofundado por el miembro del consejo Tomás Dagá, hombre cercano a la familia Grifols.


Sobre la firma

Santiago Millán
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_