Hipotecas caras largo tiempo y depósitos más competitivos
El euríbor diario sube al 4,159% y podría alcanzar valores cercanos al 4,5%
La agresiva subida de los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) desde julio del año pasado, con diez aumentos consecutivos en un intento por frenar los niveles de inflación, ha provocado un rápido encarecimiento de las hipotecas pero un lento aumento de las remuneraciones del ahorro. Los expertos dibujan un horizonte de tipos altos durante un largo periodo de tiempo en el que la financiación seguirá siendo cara y los bancos que aún no compiten por el pasivo terminarán por hacerlo.
Mayores costes de financiación
Los principales afectados son los endeudados a tipo variable, con el euríbor que se usa para calcular las cuotas hipotecarias por encima del 4%. Aunque el índice de referencia ha ralentizado su escalada en las últimas semanas, las hipotecas a las que les toque revisión anual seguirán encareciéndose. Esto es así porque el valor del euríbor es mucho más alto que el de hace un año (4,084% de media provisional este septiembre frente al 2,233% del mismo mes de 2022). El euríbor ha dado un ligero respiro, pero sigue en el nivel más alto desde noviembre de 2008. Este jueves anticipaba el movimiento del BCE al dispararse 47 milésimas en tasa diaria al 4,159%, su cifra más alta desde el 21 de julio. A comienzos de septiembre llegó a moverse en el 4,049%. Los expertos están divididos sobre su evolución futura. Según César Betanco, de la fintech Hipoo, podría dirigirse a valores cercanos al 4,5% durante este último trimestre del año. Otros analistas auguran que no subirá mucho más e incluso podría situarse por debajo del 4% a finales de este ejercicio. El consenso opina que cerrará 2023 en niveles de entre el 3,8% y el 4,1%.
Igualmente, se ven perjudicadas las personas que quieren comprar una vivienda y necesitan pedir prestado al banco, ya que el acceso al crédito se está complicando y los precios de las hipotecas han subido con fuerza. “Estamos viendo un frenazo enorme en la contratación de hipotecas y, si los tipos siguen subiendo, esta situación no va a hacer más que empeorar. Los ciudadanos no quieren pedir hipotecas a tipos de interés tan elevados, asegura Simone Collombeli, de iAhorro. “La evolución del euríbor continuará teniendo un efecto directo en la concesión de préstamos y los ajustes en las cuotas de las hipotecas de tipos variables”, señala por su parte Carles Solé, de Tecnotramit.
Para Olivia Feldman, economista y cofundadora del comparador financiero HelpMyCash.com, “no se trata de ser pesimistas, sino realistas”. En su opinión, “resulta complicado predecir si estamos cerca de tocar el techo en la vorágine de la subida de tipos porque la inflación sigue apretando en la zona euro, pero el miedo a entrar en recesión genera cada vez más ruido. Mientras el BCE tenga como objetivo reducir la inflación se verá obligado a seguir elevando los tipos o, al menos, a mantenerlos, por lo que la era del dinero barato no parece que vaya a volver en el corto plazo. Diría que hemos pasado lo peor, que estamos en la recta final, pero queda aún trayecto para que las cuotas hipotecarias se acerquen a lo que solían ser”.
Los expertos aconsejan a quienes tengan una hipoteca variable cambiarla a un tipo fijo o mixto. Con los precios fijos en general por encima del 3%, la modalidad mixta está ganando fuerza con varios bancos mejorando las condiciones para impulsar su contratación o convirtiendo sus hipotecas variables en mixtas alargando los tramos fijos iniciales, si bien es cierto que las entidades tienen muy en cuenta que el cliente tenga un buen perfil económico.
Kelisto aconseja “elegir correctamente el tipo de hipoteca que más nos conviene, comparar ofertas y negociar, endeudarse el menor número de años posible y tener cuidado con los productos vinculados es clave para quienes quieran contratar una hipoteca en este momento”.
Mejores remuneraciones
De su lado, los ahorradores ven cómo mejoran cada vez más las rentabilidades de los depósitos y cuentas y pueden obtener rendimientos con los que mitigar la inflación. La banca española se ha tomado con más calma el traslado del alza de tipos a los intereses de los productos de ahorro y han sido las pequeñas entidades y las extranjeras y online las más activas y agresivas, con retribuciones que en general ya superan el 3% TAE e incluso traspasan la barrera del 4% TAE. Pero ya un gran banco nacional ha entrado en escena. CaixaBank ha lanzado un depósito de hasta el 2% TAE con vinculación. Se espera así que otras grandes entidades como Santander y BBVA, que sí ofrecen remuneraciones generosas de alrededor del 5% TAE en Inglaterra e Italia, respectivamente, sigan sus pasos más pronto que tarde y el mercado de depósitos español sea más competitivo.
En conjunto, los últimos movimientos han ayudado a elevar el promedio de rendimiento de los depósitos y la cuentas en los mercados de toda Europa. España ha ido acelerando y ya ofrece un 2,33% de interés medio, el nivel más alto desde 2013, pero aún está lejos del 2,8 de la UE.
“Los mejores depósitos actualmente tienen una rentabilidad de en torno al 4,20% a un año, pero es probable que sigan aumentando”, comenta Feldman, que recuerda, no obstante, que la banca no necesita liquidez. Prevé que los grandes bancos ofrezcan productos parecidos, del 2% TAE a corto o medio plazo, pero descarta que se pongan a la altura de la remuneración que ofrecen países vecinos como Italia (4,40% TAE a 12 meses) o Portugal (4,10%TAE a 12 meses). “Lo más probable es que las grandes entidades incrementen las rentabilidades de los depósitos al mismo tiempo y de manera lenta”, indica Joaquín Robles, analista de XTB.
Según declaraciones del banquero de inversiones y ejecutivo financiero italiano, Andrea Orcel, a Bloomberg, “a partir de la segunda mitad de este año vamos a ver cómo los tipos de interés suben menos, pero la tasa de transmisión a los depósitos aumenta”.
Hace unos días, Selfbank extendió la fecha de contratación de su depósito a tres meses con una rentabilidad del 3,05% TAE. También ING presentó un nuevo depósito al 2,75% TAE a cuatro meses y enseguida MyInvestor mejoró la remuneración de su plazo fijo a tres meses al 2,90% TAE. Por su parte, Openbank oferta el 3,07% TAE a seis meses al domiciliar una nómina. BFF Bank (conocida como Facto) ofrece ahora un 4,06% TAE a seis meses y también a un año. Banco Caminos dispone del Depósito Transparente al 3,29% TAE a doce meses, EBN Banco anuncia el 3,20% TAE y Banco Finantia da el 3,50% TAE al mismo plazo. Renault Bank acaba de elevar el rendimiento de su Depósito Tú+ a 24 meses al 3,85% TAE.
Fuera de España, a través de la plataforma Raisin, abunda ya la oferta por encima del 4%. BluOrBank (Letonia) rinde un 4,11% TAE a seis y nueve meses y Banca Progetto (Italia) paga un 4% a seis meses. Para periodos más largos, el italiano Banca Sistema comercializa los depósitos más rentables, con hasta el 4,40% TAE a un año, el 4,36% a dos años y el 4,31% a tres años. El portugués Haitong y Banca Progetto rentan el 4,22% TAE a dos años y BluOrBank ofrece el 4,21% a un año.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días