_
_
_
_

El euríbor da un respiro y cierra agosto estancado por debajo del 4,1%

El índice clave para las hipotecas rompe la tendencia alcista en la media mensual, que cae por primera vez en 20 meses

Evolución del euríbor
Evolución del euríbor
Miriam Calavia

El euríbor da una pequeña tregua. El índice clave para el cálculo de las hipotecas variables en España cierra agosto en el 4,072% de media (a falta de un valor), alejado del 4,149% registrado en julio, lo que supone la primera caída intermensual en 20 meses, concretamente desde diciembre de 2021, cuando marcaba el -0,502% e inició una tendencia alcista que se ha mantenido casi ininterrumpidamente hasta ahora. Aunque el mercado atisba otra subida de los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) en septiembre, después de la insistencia de Christine Lagarde en la cumbre de Jackson Hole sobre su objetivo de inflación del 2%, se cree que el final del ciclo del endurecimiento monetario está cerca.

Así, el euríbor ha cotizado algo errante durante este mes veraniego, con algún movimiento brusco, pero tirando a la baja, tocando mínimos mensuales en el 4,045% cuando hace apenas unas semanas rozaba el 4,2%. Con todo, las cuotas hipotecarias ligadas al indicador de referencia todavía no notarán alivio, dado que hace justo un año la media era bastante menor (1,249%). Así, para un importe de 180.000 euros a 25 años con un diferencial del 1% sobre el euríbor, la letra mensual pasará de 785 euros a 1.060 euros, lo que supone 275 euros más al mes o 3.300 euros adicionales al año. En el caso de una cantidad pendiente de 150.000 euros, el encarecimiento de la cuota será de casi 200 euros al mes o unos 2.400 euros anuales. Para 300.000 euros, la factura mensual aumentará unos 450 euros y la anual, más de 5.500 euros.

Según Rafael Moral, responsable del departamento de análisis hipotecario de la fintech Hipoo, el euríbor da síntomas de “estancamiento” pese a la posible nueva alza de tipos en el horizonte. El BCE se reúne el próximo 14 de septiembre con un difícil escenario de moderación de la inflación acompañado de una desaceleración de la economía. “En el caso de Alemania, los tintes son ya de preocupación por un posible crecimiento nulo en los próximos tres o cuatro trimestres”, señala el analista de XTB, Adrián Hostaled. A expensas de las decisiones del banco central, Moral augura un “leve aumento del euríbor a comienzos del último cuatrimestre del año” para después comenzar “una tendencia a la baja a medio plazo”. El experto prevé que el euríbor se mantenga en valores comprendidos entre el 4% y el 4,35% “siempre y cuando no aparezcan factores externos que agraven la inflación en la eurozona”. De su lado, Hostaled espera que “permanezca varias semanas estabilizado en el entorno del 4,1%”.

Por su parte, el director de Hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli, considera que “como norma general en los meses de verano se suelen enfriar las noticias económicas tanto positivas como negativas, lo que suele hacer que el indicador se tome un respiro”. No obstante, se muestra cauto y pronostica “más repuntes a partir de septiembre” ya que, a su parecer, “lo que estamos viendo es una pequeña estacionalidad en los datos”. Eso sí, no prevé fuertes cambios para el último trimestre de 2023, “con ligeras subidas y bajadas, pero sin grandes consecuencias”. Incluso avanza que 2024 será de “transición hacia probablemente una bajada a finales del ejercicio y comienzos del 2025″.

Desde HelpMyCash, Miquel Riera explica que la ligera bajada en agosto refleja que las entidades están aplicando unos intereses más reducidos sobre sus préstamos interbancarios porque prevén que el BCE dejará de aumentar sus tipos a medio plazo. “Es decir, que adaptan sus precios a la pausa que esperan que se produzca dentro de los próximos 12 meses”, declara.

Pese a la desaceleración del euríbor y a la relativa calma del mercado hipotecario tras los intensos cambios en los precios meses atrás, el número de hipotecas para financiar la compra de viviendas sigue su racha bajista. Los registradores subrayan que en el descenso de la actividad hipotecaria (del 14,5% en el segundo trimestre con respecto al trimestre precedente) se ha dejado notar “el intenso crecimiento de los tipos de interés”. En esta línea, Hostaled señala que se avecina un contexto de tipos que “van a permanecer en su punto álgido varios meses, un tiempo más prolongado de lo que se esperaba, y ya está haciendo mella en el consumo, el empleo y sobre todo en el acceso al crédito”. Asegura que “la demanda tanto de crédito corporativo como de créditos familiares y personales sigue en caída, y aunque el ratio de morosidad que reflejan los grandes bancos en sus balances no está sufriendo grandes cambios, sí que reportan un claro desinterés y una dinámica bajista en la solicitud de préstamos”.

En este contexto, la estrategia bancaria respecto a las hipotecas en el inicio del nuevo curso en septiembre no variará demasiado y la oferta se mantendrá similar a la de antes del verano. Será el perfil de los usuarios lo que marque más la diferencia, dicen los analistas. Los mejores perfiles conseguirán los tipos más competitivos dentro del mercado, mientras que a lo más estandarizados se les requerirán garantías adicionales. No obstante, el último trimestre es importante para que los bancos puedan cumplir sus objetivos anuales de captación de clientes y firmas de nuevas hipotecas. Así, “de cara a finales de septiembre y principios de octubre habrá actualizaciones en los precios. Bajadas habrá, pero estarán relacionadas con campañas de captación promocionales de aquí a Navidad, no tanto bajadas estables por la situación actual del mercado”, declara Colombelli. Y Sergio Carbajal, responsable del área de hipotecas en Rastreator, estima que “las hipotecas fijas sigan siendo los préstamos más solicitados” mientras la modalidad mixta se encarece por su alta demanda en los últimos meses.

El euríbor entró en positivo en abril de 2022 por primera vez en seis años y ha ido subiendo hasta superar el 4% el pasado junio.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miriam Calavia
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.

Más información

Archivado En

_
_