_
_
_
_

CaixaBank abre la guerra por el ahorro entre los grandes bancos

La entidad catalana es la primera de las principales que lanza un depósito a plazo, con una remuneración de hasta el 2%

Hugo Gutiérrez
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de CaixaBank, durante el foro CincoDías.
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de CaixaBank, durante el foro CincoDías.Pablo Moreno

Los grandes bancos españoles arrastran los pies con la remuneración del ahorro desde el inicio de la subida abrupta de tipos del Banco Central Europeo (BCE). En un primer momento, el sector situaba a la vuelta del verano el pistoletazo de salida de la guerra por el pasivo, aunque en la última presentación de resultados los primeros espadas enfriaron esta opción. Sin embargo, CaixaBank ha dado un golpe de mano y abre la veda: lanza un depósito a un año en el que ofrece hasta un 2% de rentabilidad a partir de 5.000 euros.

La entidad catalana es la primera en mover ficha con un objetivo claro: aumentar su base de clientes vinculados (los que tienen contratados varios productos). En concreto, ofrece un 1% de partida y el otro punto depende de la venta cruzada, como avanzó este miércoles Expansión. Así, para disfrutar del 2%, los usuarios deben tener la nómina o pensión domiciliada (para subir medio punto) y un seguro de hogar, vida o salud, una alarma Securitas y Protección Senior o el MyBox Jubilación (para el otro medio punto).

Los bancos cotizados se han mostrado reacios a realizar este movimiento en el último año. De hecho, el sector español sigue en el vagón de cola de Europa en cuanto a la retribución ofrecida por los depósitos de las familias (un 2,36% en julio, por debajo del 2,83% de la zona euro). Entre otros motivos, por el exceso de liquidez que acumulan.

Se esperaba que esta situación diese un vuelco con la devolución de la mayor parte de los TLTRO (la financiación a largo plazo que el BCE brinda a las entidades en condiciones muy ventajosas). Sin embargo, el mercado en España sigue inundado de liquidez, esta vez alimentado por el freno en la demanda del crédito.

Debilidad

Fuentes financieras, desde hace meses, consideraban que la situación se tornaría insostenible en la parte final del año. Por un lado, porque el crédito se ha actualizado al nuevo entorno de tipos (las hipotecas a tipo variable, que son las que más tardan en revisarse, se actualizan habitualmente una vez al año, por lo que ya se han encarecido en su mayoría). Y, por otro, por la presión del Gobierno y el efecto negativo sobre la imagen del sector.

Así, en un momento en el que la liquidez pueda tener más valor, todos se vigilaban de cerca y nadie quería ser el primero. Entre otras cosas, porque la ganancia sería reducida. Esto es, la competencia puede igualar la oferta de forma rápida, en cuestión de días. Y además, según fuentes de diversas entidades cotizadas, el primero que lo hiciera mostraría alguna debilidad.

CaixaBank no está necesitado de engordar su cartera de clientes (es el banco con mayor cuota) ni falto de liquidez. Aunque, según los expertos consultados, se puede deber a la presión del Estado (tiene una participación del 17,3% a través del FROB) y para contentar a sus usuarios. “La oferta no es muy agresiva. Encarecerá los depósitos, pero no mucho, fidelizará a más usuarios y, además, contentará a parte de su accionariado”, esgrime otra fuente financiera. Por ello, resalta, no cree que haya un efecto arrastre muy elevado. “Habrá movimientos, pero sin volverse locos”, zanjan estas fuentes.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Hugo Gutiérrez
Es periodista de la sección de Economía, especializado en banca. Antes escribió sobre turismo, distribución y gran consumo. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS tras pasar por el diario gaditano Europa Sur. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, Máster de periodismo de EL PAÍS y Especialista en información económica de la UIMP.

Más información

Archivado En

_
_