_
_
_
_

Los tipos altos tumban la firma de hipotecas un 13,7% en el primer semestre

El interés medio se dispara al 3,19%, la cifra más alta desde abril de 2017

M.C.
Minas hipotecas

El endurecimiento monetario ha tumbado el mercado hipotecario. La firma de nuevos préstamos sobre viviendas cierra el primer semestre de 2023 con una caída del 13,7% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta sumar 203.446 operaciones, después de acumular cinco meses consecutivos de retrocesos entre febrero y junio, según los datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que constatan cómo en el sexto mes del ejercicio el número de hipotecas siguió a la baja, hasta un total de 33.478, lo que supone un 21,9% menos en tasa interanual y la cifra más reducida en un mes de junio desde 2020, en plena pandemia. Este desplome, no obstante, es algo más moderado al registrado en mayo, cuando el descenso fue del 24%, el más abrupto desde enero de 2021.

Hasta noviembre del año pasado, la formalización de hipotecas acumuló 21 meses seguidos al alza. En los últimos cuatro meses, sin embargo, los retrocesos interanuales son de doble dígito, superando el 20% en mayo y junio.

El contexto de tipos altos para combatir la inflación, tras nueve subidas consecutivas de las tasas rectoras del BCE, no solo ha dificultado el acceso a la financiación, sino que ha encarecido su coste hasta el punto de elevar el interés medio al 3,19%, la cifra más alta desde abril de 2017, con un plazo medio de 24 años. En tan solo 12 meses, el tipo medio para los préstamos sobre vivienda ha escalado 1,37 puntos. Es el tercer mes consecutivo en el que el tipo de interés supera la barrera del 3%.

Pese a un euríbor por encima del 4% y con los bancos endureciendo los tipos fijos (los precios rondan el 4% TAE e incluso llegan a superar el 5% TAE), la opción de constituir hipotecas para viviendas a tipo variable vuelve a ganar poco a poco adeptos, con el 40% del total frente al 38% de mayo, mientras que el 60% se firmaron a tipo fijo frente al 62% previo. La predilección por la modalidad fija tocó máximos en junio de 2022 al representar el 75% del total de la producción. El tipo de interés medio al inicio fue del 2,84% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable y del 3,45% en el caso de las de tipo fijo.

Varios expertos señalan que el euríbor al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas variables en España es muy probable que haya tocado techo. Ya en agosto dio un ligero respiro al estancarse por debajo del 4,1% y registrar la primera caída de la media mensual en 20 meses. Así, se espera que las cuotas variables “no se encarecerán más de lo que ya están”, sostiene Olivia Feldman, economista y cofundadora del comparador financiero HelpMyCash.com, y que la modalidad hipotecaria variable siga ganando algo de terreno.

El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas bajó un 0,7% interanual en junio, hasta los 143.796 euros, mientras que el capital prestado disminuyó con fuerza, un 22,5%, hasta los 4.814 millones de euros, la cifra más baja desde junio de 2020. En la primera mitad de 2023, el capital prestado para comprar vivienda cayó un 15%.

La única comunidad con tasa de variación anual positiva en el número de hipotecas sobre viviendas fue Canarias (+5,4%). Por su parte, las que presentaron los mayores descensos en sus tasas anuales son La Rioja (-64,7%), Castilla y León (-41,2%) y Aragón (-33,0%).

En tasa intermensual (junio sobre mayo), las hipotecas sobre viviendas subieron un 0,2%, mientras que el capital prestado aumentó un 1,7%. Estos datos contrastan con los retrocesos mensuales del 2,4% y del 4,9%, respectivamente, registrados en junio de 2022.

Javier Torres, jefe de hipotecas de Clikalia Group, ve en estos datos “señales de estabilización en términos interanuales del negocio hipotecario después de un año 2022 excepcionalmente bueno”. A su juicio, y teniendo en cuenta el más que probable nuevo aumento de los tipos en septiembre, después de las recientes declaraciones de Christine Lagarde en la reunión de bancos centrales de Jackson Hole en las que insistía en que la batalla contra la inflación aún no está ganada, “no queda mucho recorrido al alza en las subidas de tipos, pero sí creemos que se mantendrán en niveles altos durante varios años”. El experto pone la atención en la operaciones de hipotecas a tipo mixto, que en su caso se han más que duplicado durante el primer semestre.

Desde los portales inmobiliarios destacan el freno de la actividad hipotecaria y apuntan a que la dinámica será similar en los próximos meses. El director de Idealista/Hipotecas, Juan Villén, recalca que dado que el tipo de interés formalizado sigue subiendo se está “expulsando del mercado hipotecario a aquellas familias con ingresos más ajustados”, por el encarecimiento de las cuotas. La directora de Estudios de Fotocasa, María Matos, también ha señalado que los datos confirman que “el ‘boom’ de las hipotecas ha terminado” y desde pisos.com, su director de estudios Ferran Font asevera que “la evolución del euríbor y la desaceleración del mercado seguirán marcando la tónica”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

M.C.
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.

Más información

Archivado En

_
_