_
_
_
_
_

Las rentabilidades de los depósitos ya traspasan el 4% TAE a seis meses tras el parón veraniego

La banca mejora las ofertas en la que podría ser la fase final de la subida de los tipos de interés

Miriam Calavia
Depósitos bancarios
En la imagen, monedas de dos euros amontonadas.efe

Septiembre arranca con mejores rentabilidades en los depósitos. Abundan ya los intereses al 3% TAE al tiempo que incluso se supera el umbral del 4% TAE en los plazos a seis meses. Tras el parón veraniego, los bancos aceleran la mejora de las remuneraciones del ahorro poco antes de la próxima reunión del Banco Central Europeo (BCE) del día 14 y en la antesala de lo que puede ser la recta final de la subida de los tipos de interés. En el mercado han crecido las expectativas de una posible pausa en el ciclo de endurecimiento monetario que empezó en julio del año pasado, aunque la inflación en la zona euro continúa alta (5,3% en agosto) y el consenso de Bloomberg otorga un 25% de probabilidades a un nuevo incremento de las tasas rectoras, que podría ser el último.

BFF Bank (conocida como Facto) ofrece ahora un 4,06% TAE a seis meses y también a un año. La inversión mínima es de 5.000 euros. El banco, con sucursal en España, está adherido al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) italiano que, al igual que el español, cubre hasta 100.000 euros por cliente y entidad.

Y a través de la plataforma europea de depósitos Raisin, el banco de Letonia BluOrBank rinde un 4,11% TAE a seis y nueve meses desde un solo euro y hasta un máximo de 100.000 euros, que es el límite que garantiza el FGD del país.

Para periodos más largos, Banca Sistema (Italia) comercializa los depósitos más rentables, con hasta el 4,40% TAE a un año, el 4,36% a dos años y el 4,31% a tres años, desde 20.000 euros. El portugués Haitong y el italiano Banca Progetto pagan el 4,22% TAE a dos años a partir de 10.000 euros en ambos casos.

Dentro del territorio español, entre los más generosos destacan Renault Bank con su Depósito Tú+ al 3,65% TAE a 24 meses desde 500 euros y Banco Finantica con un 3,75% TAE a 25 meses o el 3,50% TAE a 12 meses, aunque por un mínimo de 50.000 euros. A plazos más cortos, MyInvestor renta el 3% TAE a seis meses partiendo de 10.000 euros y Openbank ofrece el 3,07% TAE al domiciliar una nómina o ingreso de al menos 600 euros.

En los últimos días ha habido movimientos por parte de las entidades financieras ante la mayor competencia por captar el dinero de los ahorradores. SelfBank ha extendido la fecha de contratación de su depósito a tres meses con una rentabilidad del 3,05% TAE hasta el 30 de septiembre. Se trata de un producto que la entidad lanzó el pasado mes de julio. Se puede contratar desde 1.000 euros y hasta un millón de euros con el único requisito de que debe tratarse de dinero nuevo procedente de otras entidades. Es posible la cancelación en cualquier momento, aunque perdiendo en ese caso el derecho a percibir los intereses. Por su parte, Pibank ha subido el interés de su cuenta remunerada hasta el 2,02% TAE tanto para ya clientes como para nuevos usuarios. El producto, que se puede contratar de forma online a través de la web o la app del banco, no tiene condiciones ni comisiones y tampoco límites máximos ni mínimos de capital. Por otro lado, mantiene el interés de su depósito a 12 meses en el 3,34% TAE. Y Orange Bank retribuye desde hoy a sus clientes un 2% TAE en su cuenta de ahorro hasta un límite de 200.000 euros.

Los expertos aconsejan aprovechar el tirón en las rentabilidades de los depósitos bancarios dado que la etapa del aumento de los tipos de interés podría estar llegando a su fin. El propio vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, aseguró hace unos días que “estamos entrando en la recta final”, aunque advirtió contra los efectos de segunda ronda y las expectativas de inflación, por lo que cree que la decisión de tipos de mediados de septiembre aún está “abierta”. Todavía quedan tres reuniones del BCE este año y la mayoría de analistas apuesta por un alza más de las tasas rectoras. De Guindos auguró que “en las próximas semanas o meses” los bancos españoles comenzarán a remunerar los depósitos y el ahorro en línea con sus pares europeos, y explicó que esto hasta ahora no ha ocurrido por falta de competencia, sino por “un exceso de liquidez” que ya está desapareciendo.

Algunas grandes entidades ya han dado un paso adelante, como Sabadell, CaixaBank o Bankinter, ya están ofreciendo imposiciones a plazo fijo con remuneraciones atractivas pero vinculándolas a la contratación de fondos de inversión.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miriam Calavia
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.

Más información

Archivado En

_
_