Así pinta el escaparate bancario en la recta final del alza de tipos
La banca se afanará en presentar hipotecas atractivas a interés variable y mixto ante el frenazo del mercado, mientras crecerán las exigencias a nivel de ingresos. Las entidades más pequeñas y europeas seguirán mejorando los depósitos y los grandes bancos lo acabarán haciendo por la fuerte competencia, aunque de forma lenta
Tras nueve subidas consecutivas de los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE), la oferta bancaria poco (o nada) tiene que ver con la de hace un año. Las hipotecas han dado un vuelco: son mucho más caras y difíciles de conseguir, reflejando claramente el endurecimiento monetario, que puede no haber terminado aunque es probable que esté tocando a su fin. Las remuneraciones del ahorro, por su parte, han despegado lentamente con las entidades medianas y digitales dando la batalla para captar clientes, aunque los grandes bancos se resisten a declarar la guerra por el pasivo. Se esperan algunas novedades en el escaparate bancario en lo que queda de 2023, ante un negocio hipotecario que se resiente por el encarecimiento de la financiación y una competencia por el dinero de los particulares cada vez mayor.
El BCE ha dejado la puerta abierta a otro incremento de tipos en septiembre para luchar contra la persistente inflación, lo que llevaría el precio del dinero al 4,5% y la facilidad de depósito al 4%. En Bankinter no estiman recortes hasta finales de 2024 y prevén que el euríbor, el índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, se mantendrá por encima del 4% hasta finales del presente ejercicio y permanecerá sobre el 3% hasta acabar 2025.
Hipotecas
“La segunda mitad de 2023 se plantea un tanto aciaga para todos los hipotecados y los futuros hipotecados. El alza del euríbor, la pérdida de competitividad del tipo fijo y la restricción al crédito seguirán marcando la agenda en los próximos seis meses”, asegura Rafael Moral, responsable del departamento de análisis hipotecario de la fintech Hipoo, quien augura “una sensación de esperanza a partir de 2025, cuando se espera que el euríbor baje a valores cercanos al 3%”. La impresión de Javier Torres, jefe de hipotecas de Clikalia Group, es que “los tipos en Europa van a tocar techo en los próximos meses y, desde ahí, se va a producir una lenta y muy suave bajada que se prolongará durante años”.
Con este panorama, y con las firmas de nuevas hipotecas acentuando su caída cada mes (en mayo se hundieron un 24%, el mayor descenso desde enero de 2021, según los últimos datos de Estadística), los bancos tiran de inventiva para presentar ofertas atractivas, sobre todo a interés variable y mixto, con el fin de compensar el impacto del euríbor e incentivar su contratación. Las entidades empiezan a decantarse por hipotecas híbridas, esto es, variables con periodos fijos iniciales más largos, de tres años o más en vez de uno o dos como es habitual, y mixtas con tramos fijos algo más cortos, también de tres años en lugar de cinco o diez. Por otro lado, los préstamos a tipo fijo pierden peso e irán quedando descolgados. “Serán la opción viable solo para casos muy determinados, como muy buenos perfiles o funcionarios de rango elevado”, sostiene Moral.
La estrategia de los bancos está dando poco a poco sus frutos, con el producto variable ganando terreno en los últimos meses por el encarecimiento de los intereses fijos, que ya rondan el 4% TAE e incluso superan el 5% TAE en algunos casos. También las hipotecas mixtas están ampliando su cuota de mercado, una tendencia que se espera continúe. Las hipotecas variables suponen el 38% de las nuevas contrataciones, el porcentaje más alto desde abril de 2021, mientras que las fijas alcanzaron su apogeo en julio de 2022, con un récord del 75,4%, y ahora representan el 62% del total.
Ricardo Gulias, director general de la intermediaria financiera RN Tu Solución Hipotecaria, opina que el tipo variable “es un buen producto hipotecario a largo plazo”, aunque con el euríbor disparado sea menos atractivo para los clientes. “Probablemente, una vez pasado el escollo de los tipos de interés altos que sufrimos hoy en día, se regularizará la situación y volveremos a tener cuotas adecuadas a la economía de la sociedad trabajadora española”, asevera.
Por el lado de los precios, Ibon García, socio de la consultora Bain & Company, estima que el frenazo que está sufriendo la producción hipotecaria “va a hacer que se incremente la competencia por los nuevos clientes y que veamos ciertas bajadas de precios en el mercado. Tal vez no se vea mucho en los precios publicados, pero sí esperamos que se note en los precios cerrados con los clientes, sobre todo con los mejores”. Por el momento, tras la rápida e intensa apreciación de las hipotecas fijas, parece que la oferta se ha estabilizado.
Víctor Royo, jefe de estrategia comercial de Ibercaja, ve probable que las operaciones de tipo mixto tengan un alto protagonismo y en tipos variables se mantenga una gran competitividad en el sector, pero sin llegar a recuperar la hegemonía. Por su parte, Torres piensa que “los precios fijos aún tienen cierto recorrido al alza, pero no elevado”, ya que aún hay una fuerte demanda debido a la incertidumbre sobre el euríbor.
En paralelo, ante las crecientes restricciones del crédito por los temores a que la recesión económica sea más profunda de lo esperado, la banca será cada vez más prudente y exigente a la hora de analizar la estabilidad y condiciones laborales de los clientes para evitar futuros impagos, y se focalizará en perfiles con un elevado nivel de ingresos.
Depósitos
En los depósitos a plazo fijo, el traslado del aumento de los tipos oficiales va con retraso. A pesar de la presión del Gobierno para que aumenten las rentabilidades del ahorro, la gran banca española sigue con su política conservadora escudada en el exceso de liquidez. Pero la retirada de los instrumentos extraordinarios de liquidez por parte de los bancos centrales por la inflación se está empezando a notar. Así, para Santiago Carbó, catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Valencia, “esa traslación se va a completar y probablemente más pronto que tarde”. En la misma línea, Joaquín Robles, analista de XTB, cree que habrá un progresivo incremento de los intereses, aunque descarta una guerra de depósitos. “Puede que las entidades más pequeñas o las más interesadas en captar clientes sean las que realicen las ofertas más atractivas. Lo más probable es que las grandes entidades eleven las rentabilidades de los depósitos al mismo tiempo y de manera lenta”, considera.
Víctor Alvargonzález, director de estrategia y socio fundador de Nextep, explica que la banca ha encontrado la fórmula para evitar que se vayan clientes sin necesidad de remunerar mejor los depósitos ofreciendo fondos de rentabilidad objetivo. De este modo, opina que, como ha ocurrido hasta ahora, las mejores remuneraciones se centrarán en los clientes de alto patrimonio y en el resto serán moderadas.
Ahora mismo, las retribuciones más altas en España rondan el 3,75% TAE a largo plazo y empiezan a rebasar el 3% TAE a muy corto plazo de la mano de las entidades online y neobancos. El banco digital de Santander, Openbank, rinde ya un 3,07% TAE a seis meses a cambio de llevar la nómina. SelfBank ofrece un 3,05% TAE a tres meses. Mientras, la banca extranjera ya ha roto la barrera del 4% TAE incluso en los periodos hasta 12 meses.
Mónica Pina, responsable en España de Raisin, el supermercado de depósitos europeos, ve complicado predecir hasta dónde pueden llegar las rentabilidades debido a que “las recientes fluctuaciones de la inflación en Europa hacen difícil saber con certeza cuándo alcanzarán los tipos de interés su punto álgido”. Con todo, a su parecer, los ahorradores deben aprovechar el momento actual porque “corren el riesgo de perder los rendimientos de un depósito o cuenta que ahora tienen tipos muy atractivos”. Y considera que, “aunque los depósitos por debajo de un año ofrecen tipos altos, es en los plazos a partir de un año donde los ahorradores pueden obtener más rentabilidad”.
Lo que pronostica cada vez más el mercado es que los tipos de interés se mantendrán altos más tiempo de lo esperado y que será la nueva normalidad. En el comparador financiero HelpMyCash afirman que, “si los tipos de interés siguen subiendo y se mantienen altos, la rentabilidad de los depósitos debería seguir el mismo camino, por lo que es posible que haya plazos fijos con buenos intereses durante más tiempo de lo previsto”. Ven factible llegar este ejercicio al 4,5% TAE en los plazos a 12 meses en el mercado europeo.
El tipo de interés medio de los plazos fijos se situó en el 1,65% en mayo, mientras que un año antes la media era del 0,05%, según los últimos datos disponibles en el Banco de España. Aun así, las familias españolas reciben un 33% menos que la media europea.
García es de los que apuesta por que los incrementos de los rendimientos se van acelerar en los próximos meses “por la tensión competitiva” y por la alternativa de productos como las letras del Tesoro, que están ganando adeptos entre los perfiles conservadores por las mayores rentabilidades que vienen ofreciendo en los últimos meses y que baten la inflación.
Royo subraya que, en cualquier caso, mucho tiene que ver la táctica de cada entidad y habrá lanzamientos de nuevos productos de ahorro en forma de seguros de ahorro y fondos de inversión, y probablemente una mayor oferta tanto en cuentas como en depósitos a plazo.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días