_
_
_
_
_

Mejor EE UU que Europa, pero ojo con las tecnológicas... Las recetas de los expertos para lo que queda de año

Los mercados dan en precio un final idílico a la incertidumbre sobre la inflación y la recesión, pero se detecta una cierta tensión ante el temor de que las cosas no acaben así

tecnología
Logos de las grandes tecnológicas.Reuters
Fernando Belinchón

Con los últimos estertores del mes de julio, los expertos intensifican sus cábalas sobre qué cabe esperar de cara al resto del año. Este martes, varias firmas han compartido sus previsiones. Natixis IM, WisdomTree y Federated Hermes coinciden en señalar que la primera mitad del 2023 ha sido toda una agradable sorpresa en Bolsa, pero también están de acuerdo en apuntar que los mercados caminan sobre hielo fino.

Antes de aventurar lo que puede suceder, Pierre Debru, responsable de análisis cuantitativo y de soluciones multiactivos de WisdomTree, repasa en qué punto se encuentran los mercados. En general, las Bolsas se vieron reforzadas por el optimismo de unos datos que iban mostrando una cierta estabilización de la inflación con la economía y el empleo resistiendo. Pero la palabra que mejor describe la situación según el análisis de Debru sería la de concentración. Del repunte del 16,6% que acumula el S&P500 hasta la fecha, tres cuartas partes es responsabilidad de sus 10 mayores cotizadas. Las tecnológicas, impulsadas por la fiebre de la IA, han sido los principales motores de unos mercados que dependen mucho de muy pocas firmas.

“Mirando hacia el futuro, parece que los inversores están dando en precio un desenlace perfecto a las múltiples incertidumbres que acechan. Una inflación que aterrice suavemente, un crecimiento resistente y un desempleo que permanezca en niveles bajos. Contra lo que apuntan las valoraciones, la incertidumbre sigue siendo muy elevada y la volatilidad de los tipos de interés sigue siendo alta a lo largo y ancho del mundo. El optimismo que impera en Estados Unidos podría disolverse muy rápido. Con las subidas en lo que va de año apoyadas en unos pocos nombres, hay oportunidades en algunas de las cotizadas que han quedado atrás, incluyendo empresas de corte defensivo o más baratas”, resume Debru.

En una encuesta realizada entre 32 estrategas de mercado, gestores de cartera, analistas y economistas de Natixis IM y sus gestoras asociadas, los expertos han desgranado múltiples cuestiones de los mercados. Una de las más interesantes es el qué creen que ocurrirá con las tecnológicas, dados los anteriores párrafos en los que se explicaba lo dependiente que son los mercados de ellas. “El Nasdaq experimentó su mejor primer semestre de los 52 años de historia del índice. Sin embargo, ninguno de los expertos consultados espera que el repunte tecnológico se intensifique, menos de un tercio (31%) prevé que continúe de forma estable y el 6% de los estrategas cree que la burbuja estallará. La mitad cree que la renta variable en general se enfriará en el segundo semestre y que los precios bajarán para reflejar fundamentales”, escriben en el documento desde la firma.

Atención a los vientos en contra

En comparación con las expectativas a finales de 2022, 2023 ha sido sorprendentemente positivo hasta ahora, pero según Natixis, los inversores deben permanecer alerta a los vientos en contra en curso para evitar la complacencia. La inflación ha pasado de ser una preocupación omnipresente a una situación manejable en la mayoría de los mercados desarrollados, pero podría pasar algún tiempo antes de que se cumplan los agresivos objetivos fijados por los bancos centrales.

La geopolítica (72%) y los bancos centrales (72%) suscitan el mayor consenso entre los expertos consultados por la firma como principales riesgos. No obstante, una cuarta parte (25%) de los estrategas no cree que la geopolítica afecte a los mercados en la segunda mitad del año, sino que la califica de “ruido”. Las preocupaciones en torno a la política bancaria se centran en la cuestión de hasta qué punto y durante cuánto tiempo los tipos seguirán siendo restrictivos antes de que la inflación vuelva a los niveles objetivo. Otro punto destacable son los resultados empresariales. Para el 66% de los expertos, son un posible factor adverso ante una eventual debilidad de las cuentas.

“Las grandes tecnológicas ayudaron a que la renta variable volviera a brillar en la primera mitad del año, pero, aunque pocos predicen una caída importante, la mayoría están preocupados por los beneficios empresariales en todo el segundo semestre y esperan que el repunte se desvanezca a finales de año. La recesión sigue siendo una posibilidad real, pero la mayoría anticipa un aterrizaje más suave. Puede que los éxitos del primer semestre se disipen, pero nuestros estrategas y economistas siguen creyendo que hay buenas oportunidades si se mira con atención”, concluye Mabrouk Chetouane, responsable de estrategia global de mercado de Natixis IM.

Respecto a dónde encontrar esas buenas oportunidades que menciona Chetouane, el 34% de los consultados respondió que será más fácil localizarlas en EE UU, el 22% en Japón o en emergentes excluyendo China, mientras que solo el 16% piensan que Europa será el mercado líder de la segunda mitad del año. Debido a las turbulencias y dudas que rodean al país, solo un 6% apuntó a China.

Miedo a que algo se rompa

Fraser Lundie, responsable de renta fija y mercados públicos de Federated Hermes Limited, reflexiona sobre el temor que había a que el súbito repunte de tipos de interés gripara la economía. Los bancos centrales se reúnen esta semana, y Lundie cree que es probable que las autoridades monetarias estén actualmente en -o cerca de- los tipos máximos. “Esperamos que los tipos se mantengan en torno a estos niveles al menos durante lo que queda de año. Con la inflación general por encima del objetivo y la inflación subyacente estabilizándose en niveles más altos, los responsables políticos seguirán preocupados por los efectos secundarios y, por lo tanto, la política seguirá siendo restrictiva este año mediante la combinación de tipos altos y endurecimiento cuantitativo. En ausencia de tensiones inesperadas en los mercados, no esperamos que ningún banco central de los mercados desarrollados recorte los tipos de interés este año”, prevé.

Aunque a ojos de Lundie el pánico bancario de marzo aumentó las probabilidades de una recesión, la rápida y decisiva respuesta política que siguió ayudó a evitar consecuencias macroeconómicas más inmediatas y significativas. Dicho esto, el experto puntualiza que los últimos acontecimientos han cambiado el equilibrio de riesgos a la baja, ya que las tensiones bancarias se suman al endurecimiento de las condiciones financieras ya presentes debido a 14 meses de subidas de tipos de interés de los bancos centrales. “Sin embargo, creemos que la paciencia es vital, y aunque todavía no hemos visto un impacto significativo en la economía de la subida de tipos y el endurecimiento de las condiciones de préstamo, es probable que esto se materialice a medida que nos acercamos al final del año. Por ello, seguimos creyendo que las perspectivas para la renta fija son prometedoras, con rendimientos en niveles atractivos y una rentabilidad total probablemente positiva”, valora.

Respecto a que cabe esperar en los mercados, Lundie piensa que los inversores son muy conscientes de la fina capa de hielo sobre la que caminan. “Ahora hay una mayor conciencia de que algo más podría romperse, creando más episodios de tensión en los mercados financieros. Esta incertidumbre está generando un sentimiento general de fragilidad y unas condiciones financieras más volátiles. Esperamos que los tipos se mantengan dentro del rango actual o ligeramente por encima, dado que la inflación sigue siendo demasiado alta para poner precio al inevitable ciclo de recortes en ausencia de datos que confirmen que se avecina una recesión”, opina.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Fernando Belinchón
Madrid. 1994. Máster en periodismo económico por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactor de la Mesa Web de CincoDías. En el periódico desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_