_
_
_
_
Bolsa

Los valores para prolongar el rally y capear los temores de recesión

Los gestores combinan firmas de crecimiento y defensivas ante el aumento de la incertidumbre

Gema Escribano
Getty Images
Getty ImagesMirageC (Getty Images)

Las Bolsas han logrado sobreponerse a las turbulencias financieras, las subidas de tipos y los temores de recesión. Después de un primer semestre en el que los principales índices registran ganancias de dos dígitos, los inversores empiezan a preparar sus carteras para los próximos meses, un periodo en el que la incertidumbre será muy elevada. La desaceleración y las presiones inflacionistas seguirán marcando el paso.

Ante este escenario los gestores adoptan un perfil más defensivo. Los bancos en cambio reducen su presencia pues son muchos los que consideran que el efecto de la subida de tipos ya está descontado y las dudas aumentan con las expectativas de recesión. Y pese a ello, y para aprovechar el tirón del sector y la buena campaña de verano, los expertos incluyen en sus recomendaciones las firmas turísticas. Aunque la actividad se esté debilitando, los servicios muestran una gran resistencia.

Cellnex

Gonzalo Sánchez, director de inversiones en Gesconsult, escoge a Cellnex como uno de los valores preferidos para el segundo semestre. El experto considera que las empresas de torres son la opción más atractiva para jugar la carta del sector de las telecomunicaciones y aprovechar el potencial que ofrece el aumento de los datos en un escenario cada vez más interconectado. Después del correctivo sufrido en 2022 (-39,5%) por la subida agresiva de tipos, los inversores han aprovechado los descuentos para entrar en el valor. Esto se ha traducido en una revalorización del 19,7% en el primer semestre.

Víctor Peiro, director general de análisis de GVC Gaesco, señala que, una vez realizados los ajustes en la dirección, la empresa dejará a un lado la política fusiones y adquisiciones para centrar todos sus esfuerzos en la reducción de la deuda. En un escenario de incremento del coste de financiación, las cotizadas más endeudadas son las más penalizadas. Aunque Cellnex dispone de una abultada deuda (17.000 millones a cierre de marzo) los expertos señalan que dispone de una sólida posición financiera. La vida media de su cartera de deuda supera los seis años y el 77% está referenciada a tipo fijo, lo que supone un blindaje ante el aumento de los tipos.

La fuerte generación de caja con crecimientos próximos al 15% para el periodo 2021-2025 y su posición de liderazgo son vistas como las principales fortalezas de la compañía. Además de formar parte de la lista de valores preferidos de Goldman Sachs, el 75,8% de las firmas que siguen a Cellnex aconsejan comprar acciones de la compañía, frente al 24,2% que recomienda mantener en cartera. La compañía forma parte del selecto club de cotizadas que carecen de consejos de venta.

FCC

En la lista de valores preferidos para el segundo semestre se incluyen tanto los nombres del Ibex como otras firmas que cotizan en el continuo. Una de las más repetidas en las recomendaciones de los analistas es el grupo que preside Esther Koplowitz. Aunque como reconoce Alfonso de Gregorio, director de inversiones de Finaccess Value, el hecho de que solo el 13,2% del capital cotice en Bolsa es un lastre para la liquidez del valor, la buena generación de caja y su posicionamiento en el tratamiento de residuos y distribución de agua la convierten en una opción atractiva para los próximos meses. “Es el mayor exponente de economía circular. En los próximos años España tendrá que realizar fuertes inversiones para llegar a los estándares europeos. FCC está bien posicionada para beneficiarse de esta corriente”, añade Sánchez. En las últimas jornadas la acción se ha disparado por el anuncio de una recompra del 7% del capital con una prima del 38% sobre el precio medio de las acciones en los últimos seis meses, que reducirá aún más el escaso free-float.

Bankinter

En un entorno de subida de tipos los bancos han sido los grandes beneficiados. El sector aún no ha recuperado los niveles previos a la caída de Silicon Valley Bank en marzo, y aunque ha ido remontando, numerosas firmas sí apuntan a que el mejor momento bursátil del sector gracias a los tipos estaría empezando a quedar atrás. De las entidades cotizadas españolas, Bankinter es la que más gusta a los analistas. El banco que preside María Dolores Dancausa forma parte de la cartera de cinco grandes de Renta 4. Con una caída superior al 10% en lo que va de año, los expertos consideran que el castigo es injustificado. La estabilidad de resultados y el hecho de que Bankinter es la única entidad con capacidad para aumentar su cartera de préstamos son las principales fortalezas. A lo que suma una política de dividendos recurrente y estable con un pay-out (porcentaje del beneficio que se reparte en los accionistas) del 50% en efectivo.

Amadeus

Desde comienzos de año Goldman Sachs incluye a Amadeus en su lista de comprar con convicción y le otorga un potencial del 12%, hasta los 78 euros por acción, por encima de los 68,68 euros que fija el consenso de Bloomberg.

Después de la mejora de los resultados experimentada el año pasado, los analistas esperan que en la segunda mitad de 2023 recupere plenamente los niveles previos al Covid. Como primer paso de la vuelta a la normalidad los expertos destacan la retribución al accionista. El pasado 21 de junio Junta General Ordinaria aprobó la entrega de un dividendo de 0,74 euros por acción. A ello se suma la recompra de acciones por importe de 433 millones.

IAG

Con una vista más a corto plazo, Víctor Peiro, director general de análisis de GVC Gaesco, escoge la aerolínea como una opción atractiva para rentabilizar el verano. El experto destaca que IAG es una inversión de amplio potencial en una temporada en la que se espera una sólida recuperación del sector turístico. A las buenas perspectivas que ofrece la industria turística se suma la posición competitiva que ostenta la compañía, su capacidad de adaptación y optimización de su estructura de costos, así como su sólida posición de liquidez. El optimismo que muestra Peiro es compartido por el consenso de Bloomberg. El 63% de las firmas que siguen al valor aconsejan comprar acciones de la aerolínea, frente al 29,6% que aconseja mantener en cartera y solo el 7,4% recomienda vender.

Redeia

En un entorno de incertidumbre en el que los temores de recesión aumentan día a día, los gestores consideran apropiado incluir en sus carteras cotizadas firmas más defensivas como las utilities. Redeia es un buen ejemplo de esta corriente. Diego Morín, analista de IG Markets, destaca como fortalezas el dividendo. A pesar de que en 2022 el operador del sistema eléctrico redujo un 2,3% el beneficio, la compañía mantuvo sin cambio la retribución al accionista. Junto al dividendo a cuenta de 0,2727 euros que pagó en enero, la compañía completa la retribución al accionista con un cupón complementario de 0,7273 euros que abonará en julio. A cierre del primer trimestre, la deuda de la compañía ascendía a 4.435,6 millones, lo que equivale a una ratio de endeudamiento de cuatro veces ebitda. El grueso del pasivo (89%) es a tipo fijo, lo que le sirve de escudo al alza de los tipos. De Gregorio resalta la solidez del balance.

Inditex

Con una subida del 42,7% en el año, el grupo textil es el segundo mejor valor del Ibex en 2023. Los analistas de Renta 4 destacan los buenos resultados del primer trimestre, que batieron las previsiones, la estrategia de integración del negocio en tienda y la venta por internet, así como la capacidad para generar caja y la gestión eficiente de los gastos. Este optimismo es compartido por firmas internacionales como Citi, que ha reiterado el consejo compra y ha elevado el precio objetivo hasta los 38 euros. De conseguirlo la compañía revalidaría los máximos de 36,9 euros marcados en junio de 2017.

Almirall y Grifols

Junto a las utilities, las farmas son el otro sector que más gusta a los gestores si la desaceleración sigue su curso. Esa es la filosofía que lleva a Ángel Fresnillo a escoger a Almirall, una compañía bastante descorrelacionada a un posible empeoramiento del ciclo. El gestor señala que la cotizada cuenta con un balance saneado y un abanico de producto diferencial en el área dermatológica, así como un fuerte potencial de crecimiento, que probablemente aflorará a partir de 2024. “A estos niveles de valoración, el mercado no estaría reconociendo el potencial de los nuevos productos que están por llegar”, remarca Fresnillo.

Dentro del universo de las farmas, Renta 4 se decanta por Grifols. Los expertos de la firma esperan que la mejora operativa se acelere en los próximos meses. Entre los catalizadores los expertos destacan el anuncio de una operación corporativa, que implique algún tipo de desinversión y cuyos fondos se aplicarán a la reducción del apalancamiento financiero.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Más información

Archivado En

_
_