_
_
_
_

La inflación de Estados Unidos se moderó en junio un punto, hasta el 3% interanual

La variable subyacente bajó cinco décimas, hasta el 4,8%

El presidente de EE UU, Joe Biden, en Washington.
El presidente de EE UU, Joe Biden, en Washington.JONATHAN ERNST (REUTERS)

El índice de precios de consumo (IPC) de Estados Unidos se situó en el 3% interanual en el mes de junio, con una moderación de un punto respecto a mayo, en lo que representa su menor avance desde marzo de 2021, según ha revelado este miércoles la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo del país. El dato, además, es mejor que el 3,1% que esperaba el consenso de analistas.

De su lado, el índice subyacente, que excluye de su cálculo los precios de los alimentos y la energía por su mayor volatilidad, cerró el sexto mes de 2023 con un incremento del 4,8%, cinco décimas menos que el mes anterior. Por su parte, los víveres se encarecieron un 5,7% interanual, mientras la energía fue en junio un 16,7% más barata que doce meses atrás.

En tasas mensuales, la variable general del índice experimentó un avance del 0,2%, lo que supone un leve repunte de una décima, al tiempo que la variable subyacente se contuvo al 0,2%, un retroceso de dos décimas desde el registro previo y su menor cifra desde agosto de 2021.

Política monetaria

La Reserva Federal (Fed) mantuvo los tipos de interés congelados en su última reunión de 14 de junio, hasta situarlos en un rango objetivo de entre el 5% y el 5,25%. La próxima posible revisión de esta cifra se anunciará el 26 de julio, día en el que los responsables de la Fed volverán a reunirse y deberán sopesar los riesgos de proseguir con su política de endurecimiento monetario. La publicación del último Libro Beige de la Fed constató que la economía siguió estancada en mayo, aunque se enfriaron contratación y precios.

Respecto al PIB, la primera economía del mundo creció un 2% en el primer trimestre de 2023 en comparación con los últimos tres meses del año pasado. De esta forma, EE UU moderó su crecimiento frente a la expansión anterior del 2,6%.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_