España exigirá hoy en la cumbre europea contrapartidas políticas a cambio de la reforma del Pacto de Estabilidad. Madrid rechaza el endurecimiento puro y duro defendido por Berlín, lo que puede agravar el choque entre José Luis Rodríguez Zapatero y Angela Merkel.
BNP Paribas lanzó ayer al mercado dos nuevos productos, los bonus y los bonus cap sobre empresas del Ibex. Son activos cotizados que permiten apostar sobre un valor y ofrecen ciertas garantías sobre el precio de venta.
Ni siquiera la ansiada reforma laboral ha aplacado las iras del mercado. Las ventas de deuda pública española por parte de inversores extranjeros han llevado el rendimiento del bono a 10 años al 4,882%, frente al 2,671% del alemán. El diferencial entre ambos marcó así récord desde septiembre de 1996. El Ibex fue el peor índice de Europa, al caer un 0,6%, hasta los 9.683,3 puntos.
Los responsables de BP acordaron ayer durante una reunión con el Gobierno de EE UU crear un fondo de 20.000 millones de dólares (unos 16.300 millones de euros) para cubrir las indemnizaciones por los daños provocados por la fuga de petróleo del Golfo de México desde el 20 de abril.
El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, fue ayer tajante. Las cajas que necesitan reestructurarse y no presenten su proyecto a finales de mes podrán ser intervenidas. "Si, al cierre del mes de junio, algún proyecto hubiese fracasado o alguna entidad hubiera quedado rezagada, se actuará utilizando los mecanismos de la Ley del FROB", dijo. El supervisor publicará los resultados de las pruebas de estrés de la banca para que los "mercados conozcan" su salud.
Los directivos del sector afirman que la principal necesidad de la industria es la flexibilidad, algo que no se incluye en la reforma laboral. Además, reclaman un mayor papel de la formación