El Gobierno quiere bajar las primas un 30% a las plantas solares en marcha
El Ministerio de Industria quiere reducir hasta un 30% la retribución de las plantas de energía solar fotovoltaica ya en marcha, un recorte retroactivo que temían desde hace meses las empresas. Las patronales se declaran "indignadas" y, en concreto desde Asif, se niegan a negociar ninguna retroactividad. En un futuro supondrá una bajada de las primas de entre un 25% y un 45%.
Las asociaciones de la energía solar fotovoltaica confirmaron ayer, a la salida de la reunión mantenida con el Ministerio de Industria, que la intención del Gobierno es recortar la retribución de las instalaciones solares en marcha alrededor de un 30%. Supone el cumplimiento de uno de los mayores temores del sector: que las primas se revisaran de modo retroactivo. No obliga en absoluto a devolver el dinero cobrado, pero sí implica que cambia el marco regulatorio, garantizado en un principio para 25 años.
El 90% de las 50.000 instalaciones en marcha en España sufrirán estos recortes, puesto que están sujetas al régimen retributivo del Real Decreto 661/2007. Afecta a cerca de 3.200 megavatios (MW), de los 3.501 MW que hay en funcionamiento en España.
En la reunión estuvieron presentes el secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, el Director General de Política Energética y Minas, Antonio Hernández, varios colaboradores de esta sección del ministerio y las asociaciones fotovoltaicas, APPA, AEF y Asif.
Según explicó ayer a este periódico Javier Anta, presidente de la Asociación de la Industria Fotovoltaica (Asif), la justificación de Industria a este porcentaje de ajuste está en que las plantas solares han producido un 30% más en horas de lo que estaba previsto. "Nos han dicho que han producido durante 2.000 horas durante el año 2009 y lo que estaba previsto eran 1.300 horas. Como han funcionado un 30% más, hay que recortar en un 30%", aseguró Anta. Con esta rebaja, el Gobierno se ahorraría unos 700 millones de los 2.577 millones que recibió la energía solar en concepto de primas en 2009.
Las patronales afirman estar "indignadas". El ajuste supone "un duro varapalo al sector", aseguran, pese a que desde Industria se sigue afirmando que "apoyan a la energía solar fotovoltaica".
"Por supuesto, las tres asociaciones hemos rechazado tajantemente este plan", afirmó Anta. El plan, según comentó, no estaría cerrado del todo. El ministerio ha dado 48 horas más a los representantes de las empresas para negociar. "Nos hemos negado también porque quieren que encontremos un modo de tramitar esta retroactividad. Es como si nos piden que elijamos de qué modo queremos morir, cuando nos va a matar igualmente. Desde Asif, no vamos a negociar ningún porcentaje o recorte que suponga bajar las primas a las instalaciones fotovoltaicas".
Sin embargo, Anta asumió que "el ministerio considera innegociable que se reduzca el impacto en la tarifa del exceso de instalaciones". El objetivo de potencia instalada para esta tecnología para 2010 ascendía a 400 MW, superados ampliamente. Anta lamentó que, después de mes y medio de negociaciones y propuestas, "no se haya avanzado nada y sigamos con lo mismo que al principio".
Aunque no está claro cómo se gestionará esta rebaja, parece que la idea del ministerio no es que se recorten las tarifas vigentes sino que se limite un 30% el número de horas que puede producir una planta.
El ministerio también planteó mantener el sistema del Real Decreto vigente, en el sentido de mantener las limitaciones de 500 MW a instalar anualmente, el registro de preasignación de retribución para controlar el mercado y la flexibilidad de ampliar el mercado si se llenan los cupos pero con bajadas de tarifa. Sin embargo, la apertura de convocatoria que siga a la entrada en vigor de esta nueva normativa supondrá una bajada de las primas del 45% para las instalaciones en suelo, un 25% para los tejados y un 5% para las pequeñas instalaciones. Anta estima que este recorte, que no viene acompañado de más mercado, se pondrá en marcha en octubre.
Varios reales decretos para cada tecnología
Javier Anta, de Asif, avanzó ayer a CincoDías que la nueva normativa se va a tramitar "a través de distintos reales decretos". Cada tecnología tendrá uno propio sobre la retribución y, por ejemplo en el caso de la fotovoltaica, puede llegar a tener hasta cuatro textos, como el real decreto de simplificación de procesos administrativos y conexiones, la orden de calidad y el decreto de lucha contra el fraude.En este sentido, Anta comentó que el ministerio se ha hecho eco de las propuestas de Asif respecto de sacar del sistema a las instalaciones solares acogidas a la anterior normativa de modo irregular. Sin embargo, "para Industria no sirve para eliminar la rebaja retroactiva porque el impacto sobre la tarifa que tendría esta exclusión se determinará a largo plazo y es difícil de cuantificar el monto", explicó el presidente.
Para julio
El calendario que quiere seguir Industria supondría tener todo definido para el próximo 1 de julio, tal y como confirmó el propio ministerio. Todos los textos normativos se mandarían a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) para que realice su informe preceptivo.