Todos los sindicatos de Iberia presionan a las azafatas para que aprueben su convenio
La dirección de Iberia, el Sepla y los sindicatos de los trabajadores de tierra presionan al colectivo de TCP (azafatas y sobrecargos) para que desbloquee su convenio, tras el rechazo en referéndum del texto que pactaron tres centrales de este grupo. De la solución de este conflicto depende la creación de la low cost de Iberia y el avance del convenio de los pilotos.
Nunca en Iberia ha existido una mayor sintonía entre la dirección y la práctica totalidad de los sindicatos mayoritarios que la que se ha suscitado en torno al bloqueo provocado por el rechazo en referéndum de los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) al texto de su nuevo convenio. Dicho texto fue pactado con la dirección de Iberia por tres centrales con mayoría en el colectivo de azafatas y sobrecargos, CTA, Sitcpla y UGT, mientras era rechazado por otros dos sindicatos; Stavla y Comisiones Obreras (CC OO).
Fuentes de la dirección de Iberia, de UGT, del Sepla y de Sitcpla aseguraron que es imprescindible "encontrar una solución rápida" para conseguir la ratificación del texto del convenio de los TCP. Argumentan que de ello depende que el colectivo de pilotos de la aerolínea avance en la discusión de su propio convenio.
Además la ratificación es una pieza clave en las negociaciones para definir si se crea o no la nueva compañía low cost cuyo fin es abaratar los tráficos europeos y domésticos de aportación de pasajeros al centro de distribución de vuelos de Iberia en Madrid-Barajas. Todos los colectivos laborales de la compañía apuestan porque no se cree la nueva compañía y su función se haga dentro de la actual estructura de Iberia.
Fuentes de los sindicatos UGT y Sitcpla, firmantes del convenio de TCP, afirman que están manteniendo contactos con una buena parte de las 4.400 azafatas y sobrecargos de la plantilla de Iberia para volverles a explicar aquellos puntos del texto del convenio que ellos respaldan y que suscitaron mayor rechazo. En esta campaña también intervienen la dirección del tercer sindicato firmante, CTA.
Las tres centrales están persuadidas de que finalmente podrán conseguir "de algún modo el respaldo explícito del colectivo". Si esto ocurre, las tres centrales están dispuestas a rubricar de manera definitiva el con venio, con lo que éste entraría en vigor ya que tienen la mayoría en el comité de empresa.
La dirección de Iberia y los sindicatos firmantes afirman que, en la actual situación, el texto del convenio pactado "es el mejor entre los posibles".
Un pacto homologable para tierra, TCP y pilotos
Los trabajadores de tierra, cuyas centrales mayoritarias son UGT y CC OO, firmaron en abril un convenio colectivo para los próximos tres años en el que tanto la dirección como los trabajadores hacían cesiones que permitían enfrentarse al objetivo de Iberia de abaratar los costes en sus tráficos de corto y medio radio.Los pilotos de la compañía, agrupados en el Sepla, abrieron las negociaciones para la renovación del convenio con este fin. Han anunciado que están dispuestos a abaratar las condiciones de ingreso de los nuevos tripulantes, para lograr la reducción del coste de los vuelos europeos y domésticos.El convenio de los tripulantes de cabina abunda en los mismos fines, pero su paralización ha trastocado los planes. Ahora los pilotos y los trabajadores de tierra dicen que no harán sacrificios unilateralmente.