Publicará las pruebas de estrés de la banca

Ordóñez intervendrá las cajas rezagadas en su reestructuración

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, fue ayer tajante. Las cajas que necesitan reestructurarse y no presenten su proyecto a finales de mes podrán ser intervenidas. "Si, al cierre del mes de junio, algún proyecto hubiese fracasado o alguna entidad hubiera quedado rezagada, se actuará utilizando los mecanismos de la Ley del FROB", dijo. El supervisor publicará los resultados de las pruebas de estrés de la banca para que los "mercados conozcan" su salud.

Ordóñez quiere dar por zanjada la reestructuración del sistema financiero español a finales de este mes y devolver la confianza a los mercados. No quiere flecos, ni que los mercados continúen especulando y sembrando dudas sobre la salud del conjunto de la banca española, que considera buena. En su discurso anual ante el Consejo de Gobierno del Banco de España, aseguró: "hoy podemos decir que la reestructuración y recapitalización de las entidades españolas está prácticamente trazada. Ahora queda formalizar e instrumentar los acuerdos alcanzados. El resultado es que las entidades de depósitos españolas, o bien tenían un capital suficiente, o lo han captado en los mercados, o lo han obtenido del FROB".

Pero, aunque considera que el grueso de la reestructuración de las cajas ya está hecho, todavía queda alguna entidad de ahorro que debe someterse a una fusión si no quiere ser intervenida. "En lo que resta de este mes, el Banco de España hará lo necesario para formalizar los procesos ya acordados y velar por su adecuada implantación. Si, al cierre del mes de junio, algún proyecto hubiese fracasado o alguna entidad hubiera quedado rezagada, se actuará utilizando los mecanismos previstos en la Ley del FROB". Lo que significa que la obligará a su fusión, lo que es lo mismo que su intervención, ya que si es una medida obligatoria sus gestores podrían cesados en sus cargos. En estos momentos quedan nueve cajas sin abordar procesos de fusión. Ibercaja, BBK, Kutxa, CAI, Badajoz, Círculo de Burgos, Ontinyent, Pollensa y Vital. Pero no todas están en la misma situación. Aunque el mensaje de Ordóñez también va dirigido a cajas que, estando en algún proyecto, piensan abandonarlo.

Pero el mensaje que más ha llamado la atención y ya ha tenido repercusión internacional es el anuncio del supervisor de publicar las pruebas de estrés de la banca española. Con esta medida, realizada a petición del Gobierno, el Banco de España quiere recuperar la confianza internacional y calmar a los mercados con un ejercicio de transparencia y así intentar abrir de nuevo los mercados de financiación. EE UU ya publicó estas pruebas de solvencia de sus bancos y los difundió de forma individual, decisión que tuvo una favorable acogida del mercado. El sistema financiero español está, en general, sano, y dispone de capital suficiente para afrontar escenarios más difíciles que los actuales, reza el gobernador. Y para demostrarlo ha decidido publicar el resultado de las pruebas de estrés realizadas a todas las entidades, "de manera que los mercados conozcan perfectamente la situación del sistema bancario español". Entre los bancos españoles no todos quieren que se den a conocer estas pruebas de solvencia individualmente. Alemania ha aceptado el reto y también está dispuesta a publicar sus resultados.

El supervisor dice que la mora no ha alcanzado aún su máximo

El Banco de España considera que la entrada de créditos en mora no ha tocado techo. Señala que el aumento de la morosidad está repercutiendo "negativamente" sobre la evolución de los resultados de los intermediarios financieros. La razón de que la mora siga creciendo se debe al aún "elevado grado de exposición" a las empresas de construcción e inmobiliarias". Mantiene que tras un largo periodo de excesivo crecimiento, "está viviendo ahora un fuerte proceso de ajuste". Ordóñez justifica el endurecimiento de las provisiones por los activos inmobiliarios en cartera. Aunque no "era necesario un cambio normativo, se reafirma el entendimiento de que determinadas prácticas desarrolladas por las entidades, como las adjudicaciones en activos, son herramientas legítimas de gestión de los problemas, pero en ningún caso pueden suponer una dilación en el reconocimiento de las pérdidas", sentencia.

Otras claves

Críticas a otros países

l Pruebas de solvencia. El ministro de Finanzas de Alemania aseguró ayer que están preparando una respuesta coordinada con el resto de países de la UE para hacer públicas las pruebas de solvencia de los bancos germanos. Se abre el debate en la UE.

l Defensa. El gobernador asegura que la banca española está en su conjunto "sano". Y recuerda que España se ha "ahorrado las recapitalizaciones masivas generalizadas sin exigencias de reestructuración de otros países.

El problema del complicado acceso a la financiación

Aunque el gobernador asegura que los vencimientos de la deuda de la banca española se concentran en su mayoría en el medio y largo plazo, reconoce como uno de los desequilibrios del sector el exceso de dependencia de la financiación de los mercados mayoristas. El Banco de España resalta que la intensidad de la crisis y la rápida desaparición de los inversores ante "una pérdida generalizada de confianza presionan a las entidades", que han reaccionado intensificando la captación de depósitos. Uno de los principales medios ahora para obtener liquidez. Esto explica la agresiva guerra del pasivo en el que está inmersa la banca española, con Santander a la cabeza con su depósito al 4%. El supervisor afirma, no obstante, que "modificar la estructura de pasivo es un proceso que requiere tiempo". Esta semana tanto la AEB como BBVA han reconocido que los mercados para obtener liquidez están cerrados.