Fannie Mae y Freddie Mac dejan de cotizar en la Bolsa de Nueva York
La Agencia Federal de Financiación de la Vivienda (FHFA), organismo supervisor de las financieras hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac, solicitó ayer que ambas entidades dejen la Bolsa de Nueva York, NYSE. Las dos compañías cotizan desde hace más de 30 días por debajo de un dólar y bajo estas circunstancias los gestores del propio mercado podrían haber forzado la salida.
Las dos financieras, que eran privadas pero tenían un objeto social demarcado por el Estado (facilitar la compra de la vivienda), fueron prácticamente nacionalizadas en agosto de 2008 al colocarse bajo tutela del Gobierno debido a las fuertes pérdidas a las que hacían frente. El Estado inyectó 145.000 millones de dólares en las dos entidades (que se prevé que no sean los últimos) y controla el 80% de las acciones. Fondos como Vanguard, Blackrock o el fondo de pensiones de California, participan en el resto.
Según la FHFA, el hecho de que Fannie y Freddie dejen de cotizar no es un reflejo de la evolución de las entidades o de cambios en la situación legal en la que se encuentran.