_
_
_
_
Trata de evitar desventajas en los pequeños inversores

La CNMV exige más garantías en las emisiones para minoritarios

El año pasado, las participaciones preferentes se convirtieron en la tabla de salvación de las entidades financieras españolas. Bancos y cajas utilizaron su amplia red de oficinas para vender entre particulares cerca de 12.000 millones de euros en estos productos. También colocaron otros activos entre su clientela, como bonos subordinados y obligatoriamente convertibles. Desde febrero de 2009, la CNMV exige que los folletos de emisión, si ésta no incluye tramo mayorista, incluyan informes de expertos independientes. Su objetivo es evitar condiciones desventajosas para los pequeños inversores.

Ayer, el supervisor actualizó las condiciones para las emisiones destinadas exclusivamente a minoritarios. El primer cambio es que los requisitos serán para colocaciones de cualquier sector y no sólo del financiero, como hasta ahora. ACS, por ejemplo, aseguró el 17 de mayo que estudia colocar entre 750 y 1.500 millones de euros en bonos "no convertibles o convertibles" dirigidos a particulares durante el último trimestre.

El organismo presidido por Julio Segura exigirá a partir de ahora que se incluya la figura del proveedor de liquidez en todas las emisiones para minoristas. æpermil;stos podrán, así, deshacerse de los títulos en cualquier momento. La mayoría de las últimas emisiones ya incluye esta figura, pero ahora será obligatoria.

La CNMV afirma también que "considera una buena práctica ... que la entidad proveedora de liquidez realice esta actividad a través de, al menos, una plataforma electrónica multilateral". Por ejemplo, el mercado electrónico de renta fija de la Bolsa de Madrid.

Archivado En

_
_