La prima de riesgo de España marca otro récord a pesar de las reformas
Ni siquiera la ansiada reforma laboral ha aplacado las iras del mercado. Las ventas de deuda pública española por parte de inversores extranjeros han llevado el rendimiento del bono a 10 años al 4,882%, frente al 2,671% del alemán. El diferencial entre ambos marcó así récord desde septiembre de 1996. El Ibex fue el peor índice de Europa, al caer un 0,6%, hasta los 9.683,3 puntos.
La rentabilidad de la deuda pública española a 10 años ha subido unos 90 puntos básicos -100 equivalen a un punto porcentual- en un mes. ¿Hay algún motivo racional que explique esta escalada? Los rumores sobre la solvencia de España, procedentes mayoritariamente de la prensa germana, han abundado en los últimos días. Los tajantes desmentidos de la Unión Europea han parado parte del golpe, pero no han evitado todo el daño.
"Los bancos alemanes, cargados hasta ahora de deuda pública española, son los principales vendedores. Y en algunos casos están apostando a la baja", explica Alejandro Inurrieta, del IEB. El experto advierte que otros inversores extranjeros, especialmente fondos de pensiones estadounidenses, están alentando este movimiento. El euro, por su parte, se mantuvo estable en 1,232 dólares.
La prima de riesgo española -medida como el diferencial del bono a 10 años frente al alemán- alcanzó ayer los 221,2 puntos básicos, un nivel no visto desde septiembre de 1996, antes incluso de la creación del euro. La situación en plazos más cortos es más preocupante: el interés de las letras a tres meses casi multiplica por ocho el de las germanas y lo mismo ocurre con los bonos a dos años.
Quentin Fitzsimmons, de Threadneedle, relaciona esta situación con la salud del sistema financiero: "Los bancos españoles están elevando su financiación a través del BCE". Este experto señala que un cambio fundamental en la política del organismo monetario sería que comprara bonos soberanos europeos, pero sin esterilizarlos, como hace actualmente cuando drena liquidez del sistema al ofrecer depósitos a los bancos.
Los temores del mercado, que apuesta por un escenario de bajo crecimiento en España durante los próximos años, se extiende a otras economías periféricas de la zona euro. La diferencia estriba en que las primas de riesgo en bonos a una década de Italia (137,8 puntos básicos), Portugal (292,9 puntos básicos), Irlanda (290) y Grecia (666,9) están lejos de sus respectivos máximos históricos.
Hoy será un día decisivo para la credibilidad de España, pues el Tesoro se propone emitir entre 2.500 y 3.500 millones de euros en obligaciones a 10 y 30 años. æpermil;stas últimas cotizan en el secundario con una rentabilidad del 5,870%, su récord desde septiembre del año 2001. En 2010, se han emitido en torno a 100.000 millones de euros en deuda a diferentes plazos, pero todavía han de colocarse aproximadamente otros 110.000 millones hasta finales del ejercicio.
Ventas también en la Bolsa
El Ibex logró a subir ayer cerca de un 1% durante los primeros compases de la negociación, pero cerró con una caída del 0,6%, hasta los 9.683,3 puntos. Es cierto que la caída final estuvo lejos del 1,7% que llegó a bajar en el peor momento, pero el selectivo fue el farolillo rojo de Europa. El Footsie británico y el Cac francés subieron en ambos casos un 0,39%, y el Dax alemán sumó un 0,26%.
La situación en la renta variable continúa muy inestable, si bien Rosa Duce, economista del centro de inversiones de Deutsche Bank, afirma que los altos niveles de sobreventa han hecho que "aparezcan oportunidades en títulos de indudable solvencia". En EE UU, los datos económicos fueron mixtos y el comportamiento de los mercados plano. Al cierre el Dow Jones subió un 0,05%; el S&P 500 cayó el 0,06%; y el Nasdaq no varió.
Análisis técnico
1.110 puntos es el nivel que ha de mantener el Standard & Poor's 500 a cierre de mañana para favorecer un escenario alcista en las Bolsas, según los expertos.9.900 puntos es la resistencia del Ibex, cuya superación sería una señal muy positiva de cara al medio plazo, a juicio del departamento de análisis de Noesis.