_
_
_
_
Más esfuerzo en el transporte y los hogares

Gas Natural pide revisar las subvenciones a las renovables

Gas Natural Fenosa considera que el apoyo público a las energías renovables está desequilibrando la producción de energía en España. Por ese motivo, su consejero delegado, Rafael Villaseca, invitó ayer al Gobierno a revisar las ayudas que reciben variantes como la eólica o la solar.

El directivo explicó que en la producción de electricidad pesan dos tipos de partidas. Por un lado, aquellas relacionadas con el transporte, la distribución y la comercialización. También se les conoce como costes propios y crecen de forma moderada.

En segundo término figuran los costes asociados, que abarcan las primas para centrales nucleares e hidráulicas, las campañas para fomentar el ahorro energético, la compensación con los archipiélagos balear y canario y, sobre todo, los incentivos a las renovables.

Villaseca denunció que los costes asociados han crecido un 400% entre 2004 y 2009 y que amenazan con disparar el déficit de tarifa. Es decir, la proporción de la factura eléctrica que los consumidores no pagan al tratarse de un bien de consumo regulado. Este déficit se está convirtiendo en una bola de deuda que el Gobierno se ha comprometido a frenar.

El directivo criticó durante su intervención en un seminario organizado por la APIE en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) que las tecnologías renovables operan con dos ventajas: están subvencionadas y su compra por el sistema es obligatoria. Esto último también ocurre con la hidráulica y la nuclear, que colocan toda su producción independientemente de su volumen.

Por estas razones, en momentos de crisis como el actual en los que cae la demanda eléctrica, quienes deben ajustarse a la nueva situación son exclusivamente los sistemas tradicionales de generación, señaló. Y como se suma la circunstancia de que el gas natural y el carbón son los medios de producción más baratos, paradójicamente los costes se incrementan ante descensos de demanda.

Villaseca consideró que hay que corregir esta situación revisando las ayudas a las renovables. El responsable de Gas Natural Fenosa calculó que, con el actual régimen de primas, las subvenciones acumuladas por las renovables sumarán en la próxima década 151.421 millones.

La UE se ha propuesto como meta que en 2020 el 20% de la energía consumida en el continente provenga de fuentes renovables. Villaseca comparte el objetivo, pero estima que en España se cargan todos los esfuerzos sobre la generación eléctrica y se exime a otros sectores.

Archivado En

_
_