Sabadell aprobará la absorción de Guipuzcoano el 25 de junio
Banco Sabadell celebrará un consejo extraordinario el próximo 25 de junio para dar el visto bueno a la absorción del Banco Guipuzcoano. Este último también celebrará su consejo ese día. No ha trascendido el precio de canje de las acciones, ya que Sabadell no pagará con efectivo, pero sí que Guipuzcoano se mantendrá como banco y que su sede seguirá en el País Vasco.
Otro de los puntos clave que deberá tratarse en el consejo será que Banco Guipuzcoano elimine su blindaje, ya que el grupo financiero vasco tiene limitados los derechos de voto en las juntas al 10%.
Para que la fusión por absorción pueda prosperar, será necesario suprimir esta cláusula antes de que Banco Sabadell pueda lanzar una oferta pública de acciones, que se llevará a cabo a través del intercambio de títulos.
Por otro lado, el presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, ha ofrecido al grupo de accionistas históricos de Banco Guipuzcoano que pasen a formar parte del núcleo duro de Sabadell, según han señalado fuentes financieras conocedoras de los contactos.
Estos históricos son Joaquín Martínez, que posee el 10,56% de Guipuzcoano; el ex consejero Alfredo Lafita, que cuenta con un 5%; y el entorno del ex presidente José María Aguirre y su hija, María Macarena Aguirre, que controlan un 5%.
Además, hay tres socios financieros relevantes: las cajas vascas BBK y Kutxa, que poseen un 14,7% y un 10% del capital, respectivamente; y el grupo asegurador Groupama, que tiene otro 3%. Todos ellos diluirán su participación notablemente.
La fusión no pedirá ayuda al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).