El grupo Barceló deja a sus directores de hotel la responsabilidad de acometer un recorte de gastos para afrontar la crisis. Cada directivo aplicará un ajuste diferente que fijará en función de la reducción de ingresos que sufra el establecimiento que dirige.
El Instituto de la Empresa Familiar (IEF) reclamó ayer al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que generalice la rebaja del impuesto de sociedades prometida y recorte en dos puntos las cotizaciones sociales a cargo de la empresa. Zapatero dijo tomar nota de las peticiones, aunque circunscribió la rebaja fiscal a las pymes.
Pese a los problemas financieros que atraviesa Isofotón, la empresa ha firmado un acuerdo de colaboración con el Estado de Ohio (EE UU) para iniciar la construcción allí de una planta en 2010.
Los mercados de deuda han sufrido una fuerte corrección en las últimas semanas. Las mejores perspectivas económicas, la avalancha de emisiones públicas y la amenaza de S&P de un recorte del rating a Reino Unido han propiciado fuertes ventas de bonos. La rentabilidad a 10 años se ha disparado hasta los niveles del pasado octubre.
Fomento negocia con el sector empresarial que ha hecho realidad la red del AVE en España la creación de una marca que les permita pujar en las licitaciones internacionales con un único consorcio avalado por la amplia experiencia nacional en el tren veloz. La prioridad serán las líneas del plan ferroviario de EE UU lanzado por el presidente Barack Obama.
La crisis económica y la caída de la actividad está frenando el negocio bancario, tanto en la demanda de crédito como en la captación de depósitos. Esta ralentización de la actividad bancaria está alentando el proceso de concentración, fundamentalmente entre las cajas de ahorros.
Telefónica es la única operadora que dispone de red para dar ADSL en toda España. Las otras compañías tienen que alquilarla y Orange es la que más usa este método para dar cobertura nacional. Pero la operadora ha avisado a la CMT: si no se rebajan los precios de alquiler, no le quedará más remedio que abandonar este mercado.
Defensa solicita ofertas para el blindado de última generación que sustituirá a los actuales BMR. Quiere 300 unidades antes de 2016 y participación de la industria nacional.