_
_
_
_
Energías alternativas

Isofotón acuerda instalar una planta de módulos fotovoltaicos en EE UU

Pese a los problemas financieros que atraviesa Isofotón, la empresa ha firmado un acuerdo de colaboración con el Estado de Ohio (EE UU) para iniciar la construcción allí de una planta en 2010.

Isofotón trata de sacar a flote sus proyectos internacionales pese a los problemas financieros que la sobrevuelan. La compañía ha llegado a un acuerdo de colaboración con el Estado de Ohio (EE UU) que sirve de primer paso para instalar una planta de producción de módulos fotovoltaicos en EE UU. Además, la empresa, presente en Alemania desde hace más de cinco años, estrena ahora una nueva red comercial.

La pregunta que se hacen los observadores es si la empresa solar fotovoltaica es viable financieramente como para sufragar estas iniciativas. Según sus directivos y la Junta de Andalucía, lo es, pero los trabajadores de la planta de fabricación de células solares fotovoltaicas de Málaga no lo ven tan claro. El 95% de la plantilla de esta instalación está afectada por un expediente temporal de regulación de empleo y por ello ha pedido al Gobierno andaluz que entre en el accionariado e invierta 77 millones de euros para sanear las cuentas.

La Junta se ha comprometido a buscar "un socio industrial con capacidad empresarial que ayude a la posible financiación de la deuda que la empresa negocia con las entidades financieras". Isofotón tenía en 2007 (últimos datos disponibles) una deuda de 98 millones de euros con las entidades de crédito que vencía en un año y otros 35,5 millones en deuda a largo plazo.

Sin embargo, fuentes de Bergé, el principal accionista de Isofotón, descartan su salida del capital de la empresa. Todos los mensajes que transmiten los directivos de Bergé y la cúpula de mando de Isofotón se encaminan hacia asegurar la viabilidad y éxito de la empresa. "Lo peor ya ha pasado", aseguran, aunque las cifras de resultado y deuda de 2008 no son aún públicas.

Confían en sus planes internacionales. "Isofotón siempre ha sido una empresa con fuerte presencia internacional que ahora estamos reforzando, especialmente en los mercados clave como Alemania, EE UU e Italia", explica Eva Pavo, directora corporativa de Isofotón. El 30% de los 415 millones de euros que la compañía facturó en 2008, según datos facilitados por Isofotón, provinieron de los mercados internacionales. Los ingresos totales en 2007 fueron de 304 millones de euros.

La nueva planta de producción en EE UU no pone en riesgo la continuidad de la malagueña "ya que ensamblará las células producidas en esta planta, lo que incrementará decisivamente la actividad productiva en España", afirma Pavo. Además, esta instalación "supondrá abastecer la zona dólar", un "mercado decisivo para los próximos años", afirmaron.

El inicio de ejecución de la planta se estima entre 2010 y 2011. La capacidad de producción estimada será de 60 MW. Respecto del coste y la financiación, la empresa asumió que ha firmado "un acuerdo de confidencialidad con el Gobierno de Ohio al respecto de posibles ayudas" y no pueden comentar.

Electrificación rural de aldeas en África

Isofotón tiene una amplia presencia en electrificación de zonas rurales a partir de energía solar fotovoltaica en África y Latinoamérica. De hecho, puso en marcha la primera central fotovoltaica del continente africano en Senegal.Entre los proyectos actuales, destacan el proyecto de bombeos solares en Burkina Faso, "el mayor proyecto de este tipo realizado en el mundo", afirman. Se están instalando 146 sistemas de bombeo para 150.000 personas. Abastecerá a una superficie de más de 80.000 kilómetros cuadrados. La finalización de este proyecto se ejecutará en 2009.Además, están llevando a cabo un proyecto de electrificación rural de 40 aldeas en Mozambique que beneficiará a 65.000 personas. Esperan tener lista esta iniciativa en 2009.

Archivado En

_
_