_
_
_
_
Finanzas

El freno del negocio bancario alienta el proceso de concentración de cajas

La crisis económica y la caída de la actividad está frenando el negocio bancario, tanto en la demanda de crédito como en la captación de depósitos. Esta ralentización de la actividad bancaria está alentando el proceso de concentración, fundamentalmente entre las cajas de ahorros.

Miguel Moreno Mendieta

La recesión económica comienza a pasar factura al sector financiero. Los datos de actividad de las cajas de ahorros empiezan a deteriorarse y con ellos se incrementan los intentos de fusión.

Y uno de los que está sobre la mesa es el de las cajas catalanas. Tanto en términos de captación de depósitos de la clientela como en concesión de créditos, una buena parte de ellas registran datos discretos, de acuerdo con los últimos datos facilitados por la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).

Por el lado del pasivo, Caixa Manlleu, Laietana o Catalunya se encuentran entre las entidades que menos han crecido de febrero de 2008 a febrero de 2009, con tasas interanuales inferiores al 2,5%. El farolillo rojo es para la más pequeña del sector, la balear Caixa Pollensa, con una reducción del 14,3% en depósitos.

Estos estancamientos o caídas contrastan con la evolución media, que en el periodo analizado registró un crecimiento del 7,6% en depósitos a la clientela, una cifra notablemente inferior a la de ejercicios pasados. Con el desplome de los mercados financieros, muchos clientes han optado por llevar sus ahorros a inversiones más seguras que la renta variable.

Además, el cierre de los mercados mayoristas ha obligado a muchas entidades a buscar recursos vía imposiciones a plazo, en una reedición de la guerra del pasivo. Iván Comerma, director de Tesorería del grupo BIBM y ex director de este departamento en Caixa Catalunya, explica que el hecho de que haya cajas que hayan perdido depósitos es algo "negativo en este contexto" y que cabría atribuir "a la desconfianza por parte de la clientela".

Por el lado del activo, cinco entidades con sede en Cataluña también aparecen entre las 10 que registran un mayor estancamiento de la inversión crediticia. Destacan los casos de Caixa Catalunya y Caixa Sabadell, con recortes interanuales que rozan el 1%, frente al crecimiento medio del sector de las cajas, que fue del 5,3% en este periodo. En ese grupo también hay cajas con sede en Andalucía, otro de las comunidades en las que suenan tambores de fusión, sobre todo en torno a Cajasur.

Contactos para fusiones

Los expertos coinciden en que a esta evolución del negocio se une la incertidumbre sobre la economía como un factor adicional que atiza las futuras concentraciones. Tal y como explicaba a CincoDías el presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros, Juan Ramón Quintás (CECA), en una entrevista publicada la semana pasada, el estrechamiento de márgenes provocado por la caída de la actividad económica nacional, unido al incremento de los costes asociados a la morosidad, van a representar el auténtico desafío del sector en los dos próximos ejercicios.

En el caso de Cataluña, la caja de Pandora de la concentración de las cajas la abrió el presidente de la Generalitat, José Montilla, cuando aseguró hace seis días que era "consciente" de que las entidades de la comunidad debían "ganar tamaño" para ser competitivas en el futuro.

Estas palabras desataron inmediatamente las quinielas sobre cómo será el nuevo mapa financiero de Cataluña. Una de las operaciones con la que más se ha especulado es la posible fusión de las tres cajas de fundación pública: Caixa Catalunya, Tarragona y Gerona. Sin embargo, de acuerdo con fuentes del sector, la participación de la primera en un proceso de consolidación no tendrá lugar hasta que fortalezca sus cuentas, lastradas por un notable crecimiento de la morosidad.

Una de las pocas certezas que existen sobre este proceso es que la mayor caja de ahorros española, La Caixa, no participará activamente en la integración de las entidades catalanas. La firma cuenta con una cuota de mercado tan importante en la mayoría de localidades de esta comunidad autónoma que su fusión con cajas de menor tamaño provocaría importantes duplicidades.

El sector apoya la internacionalización de pymes

Los principales directivos de las cajas de ahorros que conforman la red Viálogos se reunieron ayer en Tenerife para abordar las líneas de actuación del colectivo para 2009. Este grupo mantiene una apuesta firme por la internacionalización como base para incrementar la competitividad de las empresas y la búsqueda de oportunidades de negocio e inversión en nuevos mercados. Las cajas asociadas instan a las pymes a impulsar su capacidad exportadora como solución frente a la actual coyuntura económica.Viálogos cuenta con una red de apoyo en países como Estados Unidos, Brasil o Japón. Este colectivo también pone a su disposición de las empresas instrumentos financieros necesarios para operar en mercados emergentes de África. En Viálogos están representadas 12 cajas de ahorros españolas: Caja Navarra, Sa Nostra, Caja Murcia, Caixanova, Caja Duero, Caja Granada, Cajasol, Caja Extremadura, Caixa Manresa, Caja Cantabria, Caja Vital y CajaCanarias.En este cometido, los departamentos de comercio exterior van a desarrollar un protocolo de actuación conjunta en asesoramiento e intermediación, de forma que las empresas clientes de las cajas puedan hacer realidad proyectos de comercialización e inversión en otros países "con la máxima rapidez, transparencia y confidencialidad en sus operaciones de cobros y pagos". Durante la sesión de ayer se produjo el relevo en la presidencia de la sociedad, cargo que pasa a ocupar Álvaro Arvelo, presidente de CajaCanarias, que seguirá potenciando la sólida red que es Viálogos, en su línea de acercamiento al ámbito empresarial y la cobertura de sus necesidades financieras.

La cifra

5,3% es el aumento medio de la inversión crediticia en el sector de las cajas de ahorros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_