_
_
_
_
Banca

Las empresas reducen el número de entidades con las que trabajan

La sequía crediticia y el descenso de facturación han llevado a las empresas a reducir sus relaciones bancarias. Si en 2007 una compañía trabajaba de media con 3,15 bancos o cajas, este año opera con 2,71 entidades, según FRS Grupo Inmark.

La adversidad económica impacta a la banca de empresas. Las compañías nacionales han decidido concentrar su operativa bancaria en unas pocas entidades, según un estudio elaborado por FRS Grupo Inmark.

De acuerdo con este informe, un 78% de las sociedades encuestadas trabajaban con dos o más entidades. En 2007, la última vez que la consultora realizó esta investigación, ese porcentaje era del 82%. De media, cada empresa opera con 2,71 entidades. Hace dos años, recurría a 3,15 bancos o cajas.

El proceso de concentración se debe a varios motivos. "En los últimos años se había producido un proceso de expansión de las relaciones bancarias, ligado al crecimiento del mercado y a los esfuerzos de las cajas por ganar presencia en el negocio de empresas. Pero desde finales del año pasado, las entidades de crédito restringen la financiación a las compañías. Y por último, está el descenso de la actividad de las propias firmas, que las lleva a cortar algunas relaciones", señala Manuel López, director general de la consultora.

Su trato con la banca mengua por la sequía de crédito y la caída de la facturación

El trabajo de Inmark fue realizado entre septiembre de 2008 y el pasado enero. Es decir, en plena sacudida financiera. Fueron entrevistadas 2.700 empresas de toda España. Tenían más de 10 trabajadores y una facturación máxima de 100 millones de euros. El universo representado abarca, pues, unas 171.638 sociedades de prácticamente todos los tamaños, con la salvedad de firmas cotizadas y grandes multinacionales.

Preferencia por los bancos

El estudio dilucida, entre otros aspectos, cuáles son las dos entidades de referencia de las empresas entrevistadas. Un 70,2% de los encuestados definen como tal a un banco, un 65,5% menciona entre sus dos principales entidades alguna caja, mientras que otro 8,7% cita a una cooperativa.

FRS Grupo Inmark elabora, incluso, un ranking. La entidad más repetida como primera o segunda entidad es BBVA (25,5%). Le siguen en la clasificación La Caixa (21,9%), Santander (18,2%), Banco Popular (12,5%) y Sabadell (10,4%). Sin embargo, los que más progresan en comparación con el sondeo efectuado en 2007 son Banesto (+1,3 puntos porcentuales), La Caixa (+1) y Cajasol (+0,9). En el extremo opuesto se sitúan Santander (-2,1 puntos porcentuales), Popular (-0,8) y Sabadell (-0,7). Estos tres grupos pierden notoriedad entre las empresas, que pasan a citarlos algo menos como su primer o segundo banco.

Los motivos por los cuales una empresa elige tal o cual banco o caja varían en función del tamaño de la propia compañía. Para una pyme, los elementos más valorados son la eficacia -39,9% de los encuestados consideraron crucial esta característica-, la oferta comercial (34%), la imagen de la entidad (30,1%) y su proximidad (29,3%).

En una gran empresa el criterio más importante es la predilección del dueño o accionista por una entidad concreta (31,4% de los casos). Le siguen la oferta económica (29,5%) y la eficacia (28,6%).

La clientela reclama más atención especializada

Apenas un 46% de las empresas encuestadas siente que existen entidades financieras especializadas en atenderlas. Es decir, casi seis de cada 10 entidades no creen que haya una firma bancaria plenamente preparada para satisfacer sus necesidades. "Bancos y cajas habitualmente hacen mucha comunicación en particulares, pero en el negocio de empresas ese esfuerzo es menor", apunta Manuel López, director general de FRS Grupo Inmark.Cada categoría de entidad de crédito genera un apego distinto entre sus clientes empresas. El 35,9% de los usuarios de bancos recomendarían su entidad. En las cajas de ahorros este porcentaje es del 28,1%, mientras que entre las rurales la proporción es del 20,6%.Los clientes más proclives a recomendar su entidad son los de La Caixa (27,2%), Cajamar (26,9%) y BBVA (26,7%). En el polo opuesto se ubican CAM y Banesto. Sólo un 15,2% y un 16,2% de sus respectivos usuarios se declara dispuesto a hacer proselitismo en favor de su caja o banco.

Archivado En

_
_